Estimados docentes: Estimular la perseverancia en nuestros alumnos es fundamental para que avancen, siempre con la mirad apuesta en sus objetivos de formación integral, de forma consistente y sin desmayar ante los inevitables tropiezos y retrocesos que son inherente al aprendizaje. No todos los alumnos tienen las mismas capacidades y, para aquellos que tengan perfiles más pausados en su manera de internalizar la información, ser perseverantes es un gran soporte para que sus actividades no se pierdan en el desánimo y la frustración.
Ser perseverantes constituye un aprendizaje que, a lo largo de la vida personal, laboral y profesional, aporta a cada individuo la voluntad de seguir adelante y no dejarse amilanar por las dificultades o inclusive por los propios errores. La educación tradicional ha impuesto un modelo de castigos y desaprobaciones que terminan por quitar esa capacidad de querer seguir, sin enfrentar las dificultades. Por eso entrenar a los más pequeños en la perseverancia debe ir a la par con la noción de que, en toda actividad que emprendan, es normal que las cosas no salgan a la primera. Ni a la segunda. Y que volver a intentarlo garantiza seguir aprendiendo del error propio y lograr, a un ritmo individual propio, el objetivo en cualquier actividad que uno realice.
Más allá de los conceptos modernos de “éxito”, “autoayuda”, “desarrollo personal” y demás asociados a determinadas formas de sugestión masiva en la que un personaje famoso -o en vías de hacerse famoso- da recetas sobre cómo ser feliz y superarlo todo, que la mayoría de las veces caen en la complacencia ante el egoísmo/prepotencia en pos de lograr lo que yo quiero, la perseverancia tiene que ver más con tener conciencia de nuestras propias limitaciones y aceptar que, si queremos aprender algo, tenemos que repetir y repetir las cosas que no nos salieron, con humildad y la visión puesta en alcanzar la meta superándonos a nosotros mismos, sin pasar por encima de nadie.
EL LINK
EL DATO
- La perseverancia es uno de los valores más importantes para el éxito de las personas, ya que nos motiva a superarnos día a día y a volvernos mejores en distintos ámbitos de nuestra vida: como estudiantes, hijos, padres, profesionales, o como personas en general.
- La perseverancia representa un esfuerzo constante para que los pequeños logren lo que se proponen y encuentren soluciones a cualquier obstáculo o dificultad que puedan tener en el trayecto, para alcanzar los objetivos y lograr resultados concretos. Esto se consigue dejando de lado el escenario opuesto, es decir, el de conformarnos con poco y dejarnos llevar por lo fácil y cómodo.
- La perseverancia no solo sirve para actividades académicas, sino también para superarnos a nosotros mismos físicamente a través del ejercicio y el deporte. Cualquier actividad física contiene el reto de realizarla cada vez mejor sin importar cuál sea: fútbol, correr, montar bicicleta, etc. Siempre podemos superar nuestras propias marcas y lograr un mejor rendimiento, algo que, en el caso del deporte, suma mucho a nuestra salud.
Fuente: Crack The Code
Deja un comentario