Estimados docentes: Aprender a sumar y restar desde una edad temprana es fundamental en la educación Primaria, ya que sienta las bases para un desarrollo matemático sólido a lo largo de la vida. En primer lugar, estas habilidades matemáticas básicas fomentan el pensamiento lógico y la resolución de problemas, lo que ayuda a los niños a desarrollar habilidades cognitivas esenciales desde una edad temprana. Además, la aritmética básica es una habilidad práctica que se utiliza en numerosas situaciones cotidianas, desde la gestión del dinero hasta la planificación de horarios y la medición de ingredientes al cocinar.

A medida que los niños crecen, la suma y la resta se convierten en herramientas esenciales en su vida personal y profesional. En la vida cotidiana, estas habilidades son cruciales para llevar un presupuesto, calcular descuentos, comprender los conceptos financieros y tomar decisiones informadas sobre gastos. En el ámbito laboral, la capacidad de sumar y restar con rapidez y precisión es esencial en una amplia gama de ocupaciones, desde la contabilidad hasta la ingeniería. Por ello, aprender a sumar y restar desde la infancia no solo es esencial para el desarrollo cognitivo, sino que también brinda a los individuos las herramientas necesarias para enfrentar con éxito los desafíos de la vida adulta.

En estos tiempos en que dependemos de la tecnología y llevamos en el bolsillo una calculadora encendida a tiempo completo en nuestros teléfonos. Su uso para todo puede hacernos perder poco a poco la habilidad para hacer estas operaciones básicas en nuestra mente, una costumbre que todos aquellos que nos formamos en la época pre-tecnológica era lo más común y hoy casi nadie lo hace pues ya tiene a la mano una máquina que lo hace por él. Ustedes ¿qué piensan de esto, colegas?

EL LINK

EL DATO

  • Sumar y restar son las primeras operaciones matemáticas que aprenden los niños. Sin embargo, no aprenden todo al mismo tiempo. Aprenden a sumar y restar gradualmente entre kinder y cuarto grado.
  • Si al llegar a cuarto grado los niños no pueden sumar y restar sin usar objetos o imágenes, no significa necesariamente que exista un problema. Los niños se desarrollan a diferente velocidad. Sin embargo, si tienen dificultades y están atrasados es importante saber la causa.
  • La falta de concentración también puede dificultar aprender a sumar y a restar. Obtenga más información sobre qué puede causar dificultades con las matemáticas.

Fuente: Understood.org

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico