Estimados docentes: Hace unas semanas publicamos un post sobre “el trabajo” así, a secas, para no confundir con el “trabajo en equipo” que, al tratarse de un tema vigente y de muchas consultas, acapara los motores de búsqueda alejándonos de la idea primigenia de lo que significa trabajar. Pues bien, ahora sí vamos a concentrar nuestra atención en esta forma de trabajo, el trabajo en equipo. Es cierto que en internet abundan las informaciones acerca de qué es el trabajo en equipo -otros lo llaman, en intentos innecesarios por diferenciar una cosa de la otra, cuando son lo mismo, “trabajo cooperativo”, “colaborativo” y demás sinónimos.
Estas formas de denominación, más allá del hecho de generarse más visitas a través del uso de palabras distintas, a veces pueden generar confusión. Trabajar en conjunto, en grupo, en asociación o en equipo es, en el fondo, lo mismo. Se trabaja con el enfoque puesto en las posibilidades que tiene cada individuo de encargarse de determinadas tareas, asumir ciertas responsabilidades y plazos, realizar acciones que conduzcan al objetivo final. El ejemplo clásico es el de los deportes colectivos y, entre ellos, predomina -como siempre- el del fútbol. Cada posición tiene una función específica y hasta separada del resto, pero que en conjunto genera un resultado común, el que el equipo necesita.
Pero hay otra mala interpretación del trabajo en equipo. Y es la que lo coloca por encima del trabajo individual, como si solo el trabajo en equipo fuese válido o fuese el mejor. No siempre es así. Y no solo porque haya individuos que funcionen mejor trabajando a solas. Sino porque hay tareas en las cuales la presencia, participación u opinión de muchas personas terminan por entorpecerla y hacerla más difícil, más ineficiente en cuestión de tiempos y más plausible de errores. En el mundo moderno, trabajar en equipo es importante por la multiplicidad de acciones que hacen falta para lograr un objetivo, pero también es bueno tener claro que es una forma de trabajar, muy buena. Pero no es la única ni es necesariamente superior a las otras formas de trabajo que existen.
Ustedes, colegas, ¿qué opinan sobre esto?
EL LINK
https://www.flup.es/consejos-fomentar-trabajo-equipo-aula/
EL DATO
- El primero que se tiene que convencer del trabajo en equipo es el profesor porque va a ser el motor y dinamizador de las actividades. Parece claro que la tarea del profesor en relación con el trabajo en equipo es fundamental para asegurar que éste funcione y se consiga el aprendizaje y la satisfacción personal de todos sus miembros.
- Una organización del aula que fomente el trabajo en equipo de los estudiantes requiere del profesor aspectos como: planificación cuidadosa, liderazgo, metodologías especiales, intervención diferenciada y análisis posterior a la experiencia.
- No debemos olvidar las actitudes consideradas como objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje: la responsabilidad, la calidad, la colaboración, la asistencia y puntualidad, la autonomía, etc., todas ellas fundamentales en el ejercicio de su futura actividad profesional.
Fuente: Educrea Chile
Deja un comentario