Estimados docentes: No hay mejor manera de aprender que viendo, tocando, sintiendo, experimentando. Por eso metodologías como las del aula invertida (conocida por su nombre en inglés, “flipped classroom”) han tenido siempre -y tienen- gran impacto. Las excursiones, visitas a museos, zoológicos, mercados, etc. hacen que las teorías se complementen y fijen de manera muy fuerte, afianzando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pero si hay algo que eduque de manera muy potente, fuera de la escuela y de la casa, es viajar. Incluso cuando vamos de vacaciones –a provincias o al extranjero, si tenemos la oportunidad de hacerlo- el turismo se puede convertir en una herramienta educativa informal y relajada que llenará las alforjas de nuestro aprendizaje con infinidad de información interesante sobre costumbres, culturas, arte, historia, gastronomía, cuidado medioambiental, etc.
En países como los nuestros, es difícil introducir el concepto “turismo educativo” debido a las carencias económicas de las poblaciones de maestros, padres y estudiantes del sector público, por lo que a menudo se convierte en un tema poco difundido pues, en lugar de ayudar, generas cortos circuitos al separar entre quienes pueden viajar y quienes no pueden hacerlo, por los altos costos que esto exige. Sin embargo, si nos ponemos a pensar en un viaje cada año o cada dos años, haciendo esfuerzos –menos gastos en celulares ultramodernos, por ejemplo- quizás podamos producir una costumbre entre aquellas familias de mediana condición económica.
En los casos de extrema pobreza, por supuesto, hablar de “turismo educativo” puede ser hasta una burla. Como viajar al extranjero por turismo es inevitablemente costoso, tenemos siempre la opción de internet y sus infinitas posibilidades para conocer lugares y culturas nuevas. Con la orientación adecuada puedes terminar conociendo más acerca del mundo que otras personas que, viajando, son incapaces de fijar su atención en l importante y regresan con miles de fotos en su memoria, pero sin haber aprendido nada.
Ustedes, maestros ¿qué opinan al respecto?
EL LINK
https://www.nuestroturismo.com/index.php/component/k2/item/376-la-ensenanza-en-turismo
EL DATO
Características básicas del turismo
1. Viajar es beneficioso para el cerebro y para el corazón
Está comprobado que cuando viajamos nos relajamos. Caen los niveles de estrés porque nos olvidamos de los problemas del día a día, lo que evidentemente es bueno tanto para el cerebro como para el corazón.
2. Un buen antidepresivo
Las personas que sufren depresión deberían viajar para solucionar sus problemas psicológicos, puesto que hay estudios que demuestran que ver mundo afecta de forma positiva en nuestro estado de ánimo.
3. Viajar te hará más feliz que los bienes materiales
¿Seguro que quieres ese iPhone que te va a costar más de 1.000 euros? Piensa en lo bien que podrías pasártelo el próximo verano con ese dinero en tus vacaciones.
4. Viajar fomenta la creatividad
Estar siempre encerrado en el mismo ambiente no es algo que estimule nuestra mente. Viajar, como tantos artistas solían hacer en el pasado en busca de inspiración, ayuda a fomentar la creatividad.
Deja un comentario