Estimados docentes: El programa estatal de educación a distancia Aprendo en Casa, que se implementó a través de televisión, radio y redes sociales para dar continuidad al proceso educativo desde el año 2020, en que se cerraron las escuelas por la crisis pandémica, se fue ampliando en cuanto a su cobertura de termas pedagógicos, ofreciendo no solo sesiones de clases para todos los niveles de Educación Básica Reguilar, Especial y Alternativa, sino que también produjo interesantes conferencias para docentes, las mismas que se han venido diversificando.

La buena noticia es que, ya iniciadas las clases presenciales o semipresenciales en la mayoría de colegios públicos y privados, el perfil de Facebook del canal del Estado (en Perú) y la programación del mismo continúan propalando los contenidos de Aprendo en Casa, para servir de soporte no solo a aquellos estudiantes que aun no están asistiendo al 100% a las clases sino de manera general, constituyen un repositorio de temas pedagógicos al cual puede recurrirse -en el caso de los publicados en internet- en todo momento y desde cualquier espacio.

De alguna manera, la pandemia ha motivado el rescate de un medio de comunicación muy importante -la televisión- como herramienta educativa, un uso que había estado abandonado desde hace décadas. Es cierto que el canal TV Perú y su satélite de contenidos educativos Canal iPe, vienen desarrollando programas de este corte. Pero con la llegada del COVID-19 y la aparición de Aprendo en Casa, estos contenidos han gozado de una obligatoria difusión y se han hecho, por ende, más conocidos entre maestros, padres de familia y alumnos.     

EL LINK

https://andina.pe/agencia/noticia-aprendo-casa-regresa-este-lunes-28-marzo-las-plataformas-web-radio-y-tv-886421.aspx

EL DATO

  • En los países ricos, los debates sobre cómo impartir educación de forma remota se han centrado en cómo hacer que las clases en línea sean atractivas e interactivas. Pero esa conversación es pura fantasía para muchos de los estudiantes del mundo, incluidos millones de alumnos en países ricos, que no tienen conexiones de banda ancha ni computadoras.
  • Los expertos dicen que si bien las lecciones de televisión no son tan valiosas como interactuar con maestros y otros estudiantes en línea, las transmisiones educativas pagan dividendos por el progreso académico de los niños, su éxito en el mercado laboral e, incluso, su desarrollo social.
  • La televisión promete ser un complemento de bajo costo para la educación en línea y un sustento para estudiantes con pocos recursos.

Fuente: New York Times

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico