Estimados docentes: Saber detectar buenas oportunidades es una habilidad difícil de conseguir e incluso, de conceptualizar. El mundo de los negocios, asociado al mercado laboral de los últimos veinte o treinta años, ha impuesto la noción de que encontrar, crear o aprovechar “las oportunidades” es algo que podemos hacer a cualquier costo. Es más, si no nos detenemos en detalles emocionales, o si dejamos de tener consideraciones hacia el prójimo, es posible que tengamos más oportunidades de lograr nuestros objetivos y metas. Cuando se piensa en las oportunidades de esa forma, el concepto se distorsiona y pierde algo de su valor original.

Es bueno estar alerta a aquellas situaciones o contextos que nos pueden hacer ganar más dinero, obtener un mejor puesto de trabajo, o conseguir primero lo que los demás no pudieron. Pero no se trata de estimular la idea de que la vida es una carrera por alcanzar, como sea, las mejores oportunidades antes que los demás porque caemos en riesgo de convertir la vida en una permanente competencia por ser los primeros y, en esa línea, todo lo demás –la solidaridad, el trabajo comunitario, la noción de equipo, la repartición equitativa- queda en segundo plano y hasta pueden ser obstáculos para lograr lo que queremos.

Con eso en mente, recuperar el concepto de oportunidad es vital para la nueva humanidad. ¿Perderías la oportunidad de detenerte y ver un paisaje al atardecer, solo porque debes llegar a tiempo para ver tu programa favorito de televisión? ¿O dejarías pasar la oportunidad de hablar con tus seres queridos, por teléfono o redes sociales, solo porque si lo haces ya no te llamarán para ir a una fiesta? Todo tiene su tiempo y su lugar. Ese entendimiento llegará a los más jóvenes con la educación que les demos.

EL LINK

https://rogarsol.com/desarrollo-personal/2015/aprovechar-las-oportunidades/#.XwMTJyhKiUk

EL DATO

  • Abrir la mente para tener nuevas oportunidades: Para ello, un requisito imprescindible es tener la mente abierta, ser flexibles, sabiendo que no hay un único camino para conseguir nuestros sueños, y que, a veces, tenemos que dar un par de rodeos antes de lograrlos. Buscar soluciones alternativas nos abre a nuevas oportunidades.
  • Confiar en nosotros mismos. La confianza también es necesaria para aprovecharlas, confianza en que los pasos que demos nos llevarán a buen puerto, aunque a veces no parezcan tener relación con nuestro objetivo. Aunque parezca una contradicción, no esperar el momento adecuado también nos ayuda a aprovechar las oportunidades que se nos presentan.
  • Supera tus miedos: Dejar atrás los miedos también es necesario. ¿Cuántas veces hemos dicho “no” a una oportunidad llevados por el miedo? Debemos aprender a decir “sí”, aunque ello signifique tener que hacer un esfuerzo por romper con los miedos que intentan mantenernos en nuestra zona de confort.

Fuente: Psicología Online

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Las oportunidades, permite comprender q’
    habilidades científicas y procesos cogniti
    vos podrían ser promovidos con el fin de di
    señar una trayectoria y progresión de los a
    prendízajes de un determinado contenido,
    de manera más profunda y efectiva, la con
    fianza, es necesaria, para aprovechar las o
    portunidades q’se nos presenta.

Suscribase gratis al boletín electrónico