Estimados docentes: Aprender a calcular es una de las habilidades más necesarias para la vida, tanto del joven estudiante de colegio, de universidades como del adulto que busca insertarse en el mercado laboral. No importa si su trabajo diario es un sencillo oficio, trabajos físicos o manuales, o una profesión sofisticada. La competencia adquirida que nos permite realizar cálculos matemáticos nos ayudará en cualquier tarea o emprendimiento que iniciemos.
Por supuesto que, para lograr precisión en cálculos de gran magnitud, hoy contamos con la valiosa ayuda de la tecnología. Desde una simple calculadora de mano hasta las aplicaciones disponibles en internet para celulares, computadoras y demás, siempre es bueno tener a la mano dispositivos que nos apoyen en hacer cálculos.
Pero para el día a día, es muy importante desarrollar capacidades para realizar operaciones sencillas de manera rápida y exacta. Las fórmulas para sacar porcentajes, por ejemplo, son muy simples y sirven para montos pequeños y grandes, solo necesitamos la precisión y el orden mental suficientes para hacerlo. Estimulemos siempre el razonamiento matemático en nosotros y en nuestros alumnos. Nos lo agradecerán de por vida.
LINK
EL DATO
- «En general, en las escuelas, las matemáticas son un escollo en lugar de una materia atractiva (…) Todo es más fácil si el conocimiento ha echado sus raíces en la mente absorbente». María Montessori en ‘La mente absorbente del niño’ (1949).
- La inteligencia lógico-matemática puede estimularse desde edades tempranas, trabajando a través del juego. Durante varios años, la experiencia sensorial, la investigación autónoma y la manipulación de materiales deberían ser esenciales en su aprendizaje. Por el contrario, enseguida se ven sentados en un aula, recibiendo mensajes unidireccionales de maestros que garabatean números en la pizarra.
- La inteligencia lógico-matemática define nuestra capacidad para usar números adecuadamente y para razonar de forma efectiva. Las personas que la cultivan tienen facilidad para abordar los problemas desde ángulos muy variados. Son capaces de plantear hipótesis, examinarlas y encontrar soluciones con rapidez.
Fuente: Escuela Bitácoras.com
Algunas te’cnicas,para hacer ca’lculos men
tales sin estresarse:Tener una idea mental
de cada unidad,sumar y restar de izquierda
a derecha,encontrar la diferencia sumando,
calcular el producto de un nu’mero entero
de dos cifras por 11,mueve la coma para cal
cular porcentajes,redondea los valores y
simplifica tu ca’lculo.