Estimados docentes: Estamos ya en el mes de la patria y nuestros amigos de Aprendo en Casa nos han venido presentando diversas temáticas orientadas a la construcción de una nueva ciudadanía, preocupada por el respeto de los valores, la identidad, el medio ambiente y las normas básicas de convivencia y urbanidad. Todo esto ayudará a que las nuevas generaciones de peruanos construyan un país mejor de cara a un futuro que es incierto por causa del coronavirus per que, no por ello, deja de presentar las mismas preocupaciones que teníamos antes de la pandemia.
¿Cómo construir un país mejor para el mañana? Siendo más solidarios, respetuosos de la ley, cuidando el medio ambiente y los recursos naturales, manteniendo limpia la ciudad, conociendo nuestra historia y valores de identidad, nuestra música y tradiciones. También pasa, ya en el mundo adulto, por ser más conscientes al momento de elegir a nuestras autoridades y recuperar la decencia en las relaciones laborales, profesionales, políticas y personales.
La educación, en casa o en la escuela, virtual o presencial, es básica para alcanzar estos elevados y difíciles (pero no imposibles) objetivos. No solo se trata de ser optimista, un concepto que hasta puede sonar etéreo y soñador. Se trata de usar nuestra inteligencia para entender de una vez de que es la única forma que tenemos para sobrevivir en un mundo complicado y amenazado por la pobreza, la corrupción, la agresividad y la enfermedad.
¿Cómo contribuirás a construir un país mejor?
EL LINK
https://www.lanacion.com.ar/comunidad/las-escuelas-pueden-construir-pais-mas-justo-nid2169171
EL DATO
Para ser un mejor país, el cambio debe surgir desde cada uno de nosotros. ¿Cómo se puede ser un mejor ciudadano?:
- Aprende constantemente: la educación es esencial porque permite tomar mejores decisiones tanto a nivel personal como profesional. Además de la escuela o la universidad, la tecnología contribuye a mejorar el conocimiento. Busca en internet cursos online, algunos incluso son gratuitos y no es necesario conectarte a determinadas horas, sino que puedes darle seguimiento de acuerdo a tu conveniencia. Así no tendrás la excusa para decir “no tengo tiempo”; debes tener como prioridad tu desarrollo personal.
- Mantente informado: consulta diariamente los principales periódicos del país, lee revistas especializadas y libros en general. Además de ejercitar el pensamiento crítico, elevarás la calidad de las conversaciones, pues mediante argumentos puedes intentar persuadir (en un ambiente de respeto) a otros sobre tus ideas de lo que te parece bien o mal en tu entorno.
- Respeta las leyes y cuida el ambiente: cuando vas a Estados Unidos, circulas con cuidado, no excedes la velocidad porque sabes que la multa será alta y en dólares; allá si te comportas. Pero aquí no ocurre de la misma manera, hay personas que se pasan los semáforos en rojo, quienes tiran la basura en la calle o que conducen de manera incorrecta, elevando las posibilidades de un accidente. Aprendamos a obedecer la ley y también a exigir que se cumpla. Esto nos obliga a estar al pendiente de quiénes son nuestros diputados a nivel local y federal, pues ellos deben velar por los intereses ciudadanos.
- Participa activamente en la comunidad: asiste a las asambleas ciudadanas o a las juntas de vecinos. Procura estar al pendiente de lo que ocurre en tu colonia y municipio; si hay algo con lo que no todos estén de acuerdo, podrán alzar la voz ante las autoridades cuando consideren que estas abusan de su poder. Juntos se pueden lograr más cosas, además de inspirar a otros municipios, estados y, en el mejor de los casos, a todo el país para impulsar cambios.
- Trabaja duro y sé un ejemplo: no sólo se trata de dar tu máximo en la oficina, sino también en actividades culturales y de voluntariado. Esto significa que debes aspirar a convertirte en un miembro de la sociedad responsable que, en la medida de sus posibilidades, pueda ayudar a otros, ya sea dándoles empleo, destinando tiempo para dar clases gratuitas o ayudar; por ejemplo, en un albergue, ya sea con tareas o donando ropa o alimentos.
Fuente: CírculoTNE.com
Aprecio en grande, la participación de jóvenes alumnos y profesores que , contribuyen a qué el aprendizaje con el uso de las tic, se transmita la educación, en un progreso a nuestro país. Entonces los felicito y que sigan los éxitos en el bien común de nuestro Perú. Atte, María
Se puede construir un país mejor, conser
vando la naturaleza, visitar virtualmente u
na de las áreas de conservación y compartir
la experiencia, siendo más solidarios y res
petuosos de la Ley, manteniendo limpia la ciudad, continuar la decencia en las relacio
nes laborales, profesionales, politicas y com
partir la información para crecer, etc.