Estimados docentes: La educación necesita enfocarse de manera prioritaria a la creación y desarrollo de la conciencia medio ambiental entre los más pequeños. Y la mejor manera de iniciar ese camino es enseñando la importancia de reciclar. Así como se aprenden las primeras letras y aprestamientos físicos, por repetición constante, el manejo de residuos, desechos, plásticos, papeles y vidrios, el no mezclarlos en la basura con los residuos orgánicos (restos de comida, desechos humanos, etc.) es la única manera de que los niños y niñas internalicen este tema.

Desde el momento en que los infantes ya pueden reconocer esta clase de cosas, la costumbre y la idea de la importancia que tiene para la vida futura y conservación del planeta en que vivimos harán que se convierta en parte de su forma de ser y de actuar, sin que luego haga falta someterlos a campañas para que modifiquen actitudes aprendidas previamente, que es lo que nos ocurre a nosotros quienes crecimos sin sentir los efectos y consecuencias del calentamiento global, la contaminación de mares y atmósferas, etc.

Este enfoque medio ambiental es vital para la formación y establecimiento de una nueva generación más preparada y convencida de que tiene una responsabilidad enorme en lo que vaya a ocurrir con los recursos naturales, a partir de sus cotidianas actitudes y estilos de vida. Más allá de lo que hagan o dejen de hacer las grandes corporaciones y las autoridades políticas, siempre mediatizadas por sus intereses particulares, desde cada casa podemos contribuir a que nuestros hijos, amigos y familias adquieran más conocimiento y conciencia sobre su rol en este tema. Bolsas reciclables, reutilización de materiales de plástico (bolsas de supermercado, envases, etc.), reducción del consumo de plástico. Todo sirve para esta cruzada mundial de cuidado del medio ambiente.

EL LINK

https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/reciclaje-para-ninos

EL DATO

Pasos para aprender a reciclar

  • Usa envases ecoamigables: Compra productos cuyos envases sean respetuosos con el medio ambiente. Casi siempre tienen en la envoltura el símbolo o la palabra de reciclaje.
  • Recicla los envases adecuadamente: Deposita los envases de plástico y latas en el depósito de color amarillo. Los papeles y cartones en el contenedor azul, en el verde los envases de vidrio. Los contenedores rojos, aunque poco habituales, sirven para desechar objetos peligrosos como pilas, insecticidas, aerosoles, etc.
  • Deja de usar artículos desechables: Es preferible que uses pilas o baterías recargables, trata de no comprar artículos de un solo uso (bolígrafos de un solo uso, máquinas de afeitar, platos, cubiertos y vasos de plástico).
  • Compra en las tiendas de segunda mano: En estos lugares encontramos toda clase de productos y mucho más baratos. También puedes alquilar o pedir prestados artículos que usan esporádicamente. Esto es una buena forma de reducir el consumo.
  • Usa envases de vidrio: Los envases de vidrio se pueden reciclar al 100% y tantas veces como se quiera porque el vidrio no se degrada ni pierde sus cualidades con el reciclaje. Prefiere comprar productos envasados en vidrio (mermeladas, miel, café, yogurt, etc.).
  • 6Recicla la ropa: Dona todo lo que no te sea útil y que se mantenga en buen estado. Lo que para algunos ya no sirve para otros puede ser muy importante.
  • Recicla el papel: Hay muchas formas de ahorrar papel, gastando el mínimo posible, reciclándolo, imprimiendo por las dos caras, etc.
  • Reciclaje decorativo: Utiliza materiales reciclados para decorar de forma original, económica y personalizada tu hogar o espacio de trabajo.

Fuente: El Consejo Salvador.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Reciclar, supone preservar el medio ambien
    te y algo tan importante es enseñar a nues
    tros niños a reciclar. A menor consumo de e
    nergia, generamos menor CO2, reducimos
    el efecto invernadero, es decir q’ reciclar su
    pone ayudar al planeta y contribuir a luchar
    contra el cambio climático y menos contami
    nación del aire.

Suscribase gratis al boletín electrónico