Estimados docentes: ¿Quién no ha escuchado, de niño, canciones en el jardín o nido? Son las primeras herramientas que nos brindan para aprender cosas elementales: sobre los colores, las letras, los animales, la familia. Cada canción infantil encierra útiles enseñanzas que quedarán en la mente y memoria de los infantes por siempre. Si no, no las recordaríamos hasta ahora ¿verdad?
Antes de empezar a hablar y articular su pensamiento, el ser humano es una entidad que se comunica y vive a través de su capacidad para moverse y emitir sonidos. Cuando somos bebés lloramos, agitamos los brazos, reímos, nos tocamos los pies. Por eso los ritmos y las melodías ingresan con tanta facilidad en nuestro desarrollo cerebral. Y las letras, aun cuando en el momento no sean entendidas, van formando un banco de información subliminal que, posteriormente, servirá para comenzar a reproducir letras, fonemas, sílabas, palabras y frases que, poco a poco, irán armando lo que será en el futuro nuestro vocabulario.
Desde antes que entrara en uso y vigencia el llamado “Efecto Mozart”, según el cual se recomienda a las madres gestantes escuchar música, de preferencia instrumental, suave, para estimular al nonato ya desde el vientre, en las escuelas de Educación Inicial ya las maestras cantaban graciosas y alegres tonadas infantiles, a los niños a partir de los 5 años de edad. Hoy, que el proceso escolar se inicia aun antes (desde los 3 años), el cancionero infantil tiene una amplia variedad de opciones para el aprestamiento cerebral y físico de los más pequeño.
¿Cuál fue tu canción infantil favorita cuando eras niño/niña? Y si eres maestra de Inicial ¿cuáles son las que más disfrutan tus alumnitos?
Cuéntanos tu experiencia para compartirla en nuestro Facebook…
EL LINK
EL DATO
Diez canciones infantiles populares
- La vaca lechera
- El ratón vaquero
- Cantaba la rana
- Mambrú se fue a la guerra
- Un elefante se balanceaba
- Los pollitos
- Muñeca de vestido azul
- El patio de mi casa
- Pimpón
- La gallina turuleca
Fuente: Mundo Primaria.com
La música, facilita el desarrollo social y afec
tivo, fomentando los sentimientos de segu
ridad emocional, confianza, autonomia, a
prendízaje, ya q’ cuando cantan expresan comunicación, aumentan su capacidad de concentración, memoria y enriquecen su vo
cabulario. La palabra «canción», viene del la
tin «cantio», q’signífica todo aquello q’ se puede cantar. en los niños de nivel inicial.