Estimados docentes: Estimular la creatividad en los niños es fundamental para avanzar en la formación de la personalidad y la sensibilidad de cada individuo. Y los juegos y personajes que creamos con nuestros alumnos de Inicial es una de las actividades que más resultados positivos tienen en este aspecto.
Desde mucho antes de que existieran las tabletas y la internet, los juegos de roles y la interpretación de personajes es una de las estrategias que más se han utilizado. Los infantes ganan confianza en sí mismos, se relacionan con soltura con sus compañeros de aula o de nivel de enseñanza y, sobre todo, se preparan para el futuro. Un niño de 5 años que juega a ser futbolista o cocinero o presidente o astronauta, va armando, de manera inconsciente, el trasfondo emocional de las decisiones que tomará en el futuro, sus preferencias temáticas y de actividades.
La clásica pregunta: “¿Qué quieres ser cuando seas grande?” enlaza además las expectativas con la información que el niño recibe de su entorno. Por eso es tan importante la estabilidad del hogar y la relación con medios de comunicación que proyecten valores positivos que sean deseables porque son buenos para la vida. Si los niños y niñas ven todo el tiempo noticias de farándula en que unos se engañan a otros todo el tiempo, se agreden y después esos mismos personajes se exhiben con lujos y derroches materiales, entonces eso se reflejará negativamente en los juegos de roles que más atraigan a los pequeños.
EL LINK
EL DATO
- El juego en general permite a los niños representar los eventos que viven y perciben cada día. Mientras juega el niño puede asumir cualquier rol permitiéndole conocer el mundo de los adultos, asimilar sus significados y valores, así como también las relaciones entre las personas.
- Al convertirse en un médico, chófer, cajero, papá, mamá, etc. el niño se identifica con esa persona, vive ciertos eventos que ocurren con ese personaje, expresa sentimientos, emociones e impresiones y construye relaciones.
- El jugar asumiendo roles ayudar a canalizar las emociones experimentadas en diversas situaciones dándole al niño mayor comprensión de lo sucedido y proporcionándole así una mayor seguridad, por ello es importante que los niños elijan libremente los roles con los que juegan.
- Los juegos de roles se caracterizan por la interacción entre diversos personajes mediante el diálogo, la coordinación y la cooperación mutua, pudiendo desarrollarse alrededor de los 3 años, cuando el niño empieza a hablar de manera más fluida.
Fuente: JuegoIdeas.com
Algunas recomendaciones, para crear per
sonajes y juegos infantiles:evita q’ tu perso
naje sea muy cursi, describelos como úni
cos, q’ sean inteligentes y q’ cumplan sus propios objetivos y para juegos, con cuida
do, saltar la soga, el escondite, chapas etc, y
para online, bingo etc, y asi vamos forman
do la personalidad de nuestros niños, en va
lores, talento y creatividad.