Estimados docentes: Las tradiciones de cada país son fuente inagotable de aprendizajes múltiples: a través de ellas nos enteramos de cómo se vivía en tiempos pasados, qué costumbres y relaciones sociales primaban, qué vestimentas y sonidos eran parte de la vida cotidiana. También podemos situarnos en los contextos históricos en los que estas danzas, hoy considerados patrimonios culturales de cada pueblo, se desarrollaron.

Descubrir la magia de la música es otra forma de aprendizaje que ofrece todo lo relacionado al saber popular de épocas pasadas. Apreciar y emocionarse con la música de nuestras tierras es una poderosa herramienta para entrenar la sensibilidad de los estudiantes, abrir sus mentes, oídos y criterios a universos culturales que pueden ser, incluso, totalmente distintos, pero que quedarán más al alcance del entendimiento una vez hayan cruzado el umbral de la emoción, factor fundamental para fijar conocimientos en la mente y en el alma.

Vivimos tiempos de cambios, en los que actividades masivas y festividades tradicionales han tenido que ser canceladas quién sabe hasta cuándo, para reducir el riesgo de contagio del coronavirus. Pero eso no significa que continuemos conociendo estos rasgos de nuestra identidad, de lo que hemos sido capaces de crear y ejecutar como sociedades organizadas que guardan respeto por la autoridad, los jefes, los ancianos, los padres, los sabios o los maestros.

Por eso es valioso que nuestros amigos y amigas del programa Aprendo en Casa hayan dedicado este capítulo, para alumnos de 1ero. y 2do. de Primaria, a la huaconada, danza típica del distrito de Mito, provincia Concepción, región Junín, en la sierra central del Perú. Las fabulosas máscaras, los hermosos sonidos y acompasados pasos de las comparsas valen la pena ser vistos y comentados por nuestros estudiantes.

EL LINK

https://revistaideele.com/ideele/content/la-honorabilidad-del-huac%C3%B3n

EL DATO

5 datos que no sabías sobre La Huaconada

  • Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.
  • La antigüedad de la danza se remonta a más de 1,500 años, originaria del distrito de Mito, (Concepción –Junín).
  • El material de las máscaras es de madera del árbol de molle, alizo y del quishuar, sagrados para la cosmovisión andina.
  • La máscara simboliza, por sus rasgos híbridos, al cóndor (ave sagrada).
  • El látigo o tronador es signo de autoridad y de poder representados en el Huacón y tiene “control” sobre la moral de la comunidad y del ayllu (familia).

Fuente: Unesco.org

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  • La Huaconada, danza tipica, ritual Huanca,
    del distrito de Mito, provincia Concepción,
    región Junín, en la Sierra central del Perú, la
    antigüedad más de 1.500 años, apreciar y e
    mocionarse con la música de nuestra tierra,
    es una herramienta, para practicar la sensibi
    lidad de los estudiantes, máscaras, finamen
    te esculpidas, simboliza al cóndor (ave sagra
    da) y el látigo es signo de autoridad.

    tronador, signo de autoridadñ

    • del distrito de Mito, provincia Concepción,
      región Junín, en la Sierra central del Perú, la
      antigüedad más de 1.500 años, apreciar y e
      mocionarse con la música de nuestra tierra,
      es una herramienta, para practicar la sensibi
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      te esculpidas, simboliza al cóndor (ave sagra
      da) y el látigo es signo de autoridad

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