Estimados docentes: En este capítulo de Aprendo en Casa, profesores y alumnos nos adentramos en el fascinante mundo de la investigación, esa actividad que permite profundizar conocimientos y afianzar los que ya teníamos sobre temas determinados. Investigar es fundamental también para comprobar que aquellas cosas que estamos recibiendo en la escuela, o sobre las que escuchamos y leemos en internet y medios de comunicación, son confiables y veraces.
La Inicial y la Primaria están más orientadas al aprendizaje a través del juego y el afecto pues las capacidades cerebrales aun están en formación. Y precisamente ese aprestamiento emocional va creando una base para que luego, cuando la actividad cognitiva sea más compleja y elaborada, durante la Secundaria, podamos aplicar las técnicas de investigación sin perder de vista las sensaciones, las emociones y los instintos, entrenados en las etapas previas.
Por ello el aprendizaje a través de la investigación es un proceso en permanente movimiento y evolución que se nutre también de nuestras vivencias y sentimientos, para no dejar nunca de aprender.
EL LINK
https://www.educaweb.com/noticia/2018/04/16/como-elaborar-trabajos-investigacion-16402/
EL DATO
- La investigación educativa recientemente se ha consolidado como una de las funciones sustantivas de los docentes. En este sentido, muchos centros de formación ofrecen cursos de metodología de investigación con el fin de que maestros adquieran un saber específico que les permita investigar, sin embargo, de todo lo procedimental que pueda convertirse la investigación, esta emerge de la curiosidad de los docentes por comprender el porqué de una situación en su aula, esto les posibilita reflexionar y hacerse más conscientes de su quehacer, además, cualificar su praxis docente.
- Al preguntarnos entonces por la pertinencia o no de la investigación educativa, podemos mencionar que se torna fundamental para convertir la clase en un centro de indagación de las prácticas docentes, esto con el fin de mejorar la enseñanza a los educandos.
- Con lo anteriormente dicho, queda entonces definida la investigación como una actividad sustantiva del docente, tanto en el campo de la educación superior como en el de la educación inicial y secundaria. Adicionalmente cabe agregar que, de los proyectos de investigación, por lo general, debe existir un resultado que se materializa en la comprensión a una situación o en la mejora de una práctica educativa, tal como lo plantea la investigación acción.
Fuente: Blog PalabraMaestra.org
Deja un comentario