Estimados docentes: Esta semana el programa #AprendoEnCasa Nivel Primaria dedica sus contenidos a las Matemáticas. A través de sencillos y divertidos ejemplos, aprenderemos a realizar intercambios de objetos contándolos, repartiendo en cantidades y reconociendo valores y equivalencias. Como sabemos, es una costumbre muy antigua la de intercambiar. En las sociedades ancestrales, en las que no existía el dinero, el intercambio o trueque era la forma más común de realizar operaciones comerciales entre iguales.

Las operaciones matemáticas elementales son importantes conocimientos para los alumnos en esta etapa de su formación escolar, ya que permiten solidificar nociones de lógica, proporcionalidad, cálculo y distribución a un rango básico que, posteriormente, les serán de gran utilidad cuando lleguen a etapas de conocimientos más complejos, inclusive no matemáticos. Por ejemplo, saber sumar y restar les permitirá sacar cuentas de cuántos años pasaron entre un evento y otro, logrando un elemento más para la contextualización de hechos antiguos y la comprensión de los mismos en el espacio-tiempo.

Aunque las matemáticas suelen ser un poco difíciles al principio, con creatividad y ejemplos aplicables a la vida diaria se hace más sencillo su aprendizaje. No es que todos nuestros alumnos terminen enamorándose de los números y dedicándose a las ciencias exactas, pero sí es bueno que estén totalmente familiarizados con estos conceptos aritméticos que son de uso permanente durante la vida, tanto en el colegio como en la universidad, el trabajo y la vida personal.

EL LINK

https://soymatematicas.com/beneficios-de-las-matematicas/

EL DATO

Operaciones matemáticas básicas para Nivel Primaria

  • Suma: Cómo sumar un número a otro, sumar decimales, hacer sumas de fracciones, etc.
  • Resta: Cómo restar números y sacar equivalentes, hacer una resta de un número con decimales, etc.
  • Multiplicación: Cómo multiplicar un número, hacer una multiplicación de números con decimales, multiplicar fracciones, etc.
  • División: Cómo realizar divisiones de números, qué hacer para dividir un número entre una unidad, división con números decimales, etc.
  • Ecuaciones: Cómo hacer una ecuación de cifras, contar ecuaciones, etc.

Todas estas operaciones contribuirán en el desarrollo del pequeño en las matemáticas. A medida que vaya practicando los ejercicios, se hará una base de conocimiento que le servirán para aprender más del tema y toda el área de las matemáticas.

Si quieres saber el progreso del niño, escribe al menos tres ejercicios complejos, y dáselos para que los resuelva con lo qué sabe. Si no lo logra, vuelve a probar luego de 1 semana de práctica. Puedes hacer ejercicios dinámicos, utilizando objetos o animales en los problemas matemáticos.

Fuente: Educapeques.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

3 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Los problemas están bien planteadas por que permiten al estudiante razonar en la resolución del problema de cantidad. Seguir continuando con esa estrategia de resolver los problemas.
    Plantear problema de cada competencia de matemática.

    Gracias.

  • Es creo un principio de adelanto que se puede dar en las Escuelas Publicas previa capacitación a todos los docentes en la preparación de los temas de cada asignatura, pero debemos tener en cuenta si todas las escuelas y colegios tendrían computadoras, laptops, para que l@s alumn@s reciban las clases en optimas condiciones.

  • Las Matemáticas,es importante porque a
    través de fáciles ejemplos,como intercam
    biar objetos,reconocer valores,equivalen
    cias, cálculo y distribución básica, relacio
    narlos con conocimientos más complejos su
    mando y restando,potencia y desarrolla el
    razonamiento,ayuda a tener un pensamien
    to analítico y agiliza la mente.

Suscribase gratis al boletín electrónico