Estimados docentes: Esta semana, el programa #AprendoEnCasa tocó dos tremas aparentemente distintos pero que, en realidad, tienen una estrecha relación como herramientas para construir mensajes significativos que produzcan emociones o expresen ideas a partir del lenguaje y la imagen, con un enfoque creativo e inclusive artístico. En la clase, orientada a alumnos de Secundaria, se habló de los murales y las figuras literarias.
Cuando escuchamos la palabra “metáfora” lo primero que viene a nuestra mente es un poema ¿cierto? Luis de Góngora y Argote, Gustavo Adolfo Bécquer, Blanca Varela, Silvio Rodríguez o Joan Manuel Serrat son expertos creadores de metáforas, así como de otras figuras literarias como la hipérbole, el símil.
Sin embargo, si observamos atentamente diversas piezas publicitarias, como afiches, grafitis o murales, nos daremos cuenta de que cada una de estas manifestaciones, relacionadas a las artes plásticas o al diseño gráfico –inclusive el cine, el comic y la fotografía también pueden hacer uso de las figuras literarias- basan su lenguaje visual en estos recursos estéticos y creativos, que potencian el efecto de un mensaje por los significados subjetivos y la combinación de imágenes, colores, formase intenciones.
EL LINK
http://www.demayorquieroserformadora.com/2015/02/uso-didactico-de-los-murales.html
EL DATO
- Los estudios sobre la metáfora en la imagen son heterogéneos pero abundan fundamentalmente en el ámbito de la publicidad y en el del cine.
- No hay unanimidad en cuanto a la denominación y podemos encontrarnos con los términos metáfora visual, metáfora pictórica, metáfora fílmica, cine-metáfora, metáfora cinemática, metáfora multimedia o metáfora monomodal y multimodal.
- El término metáfora pictórica se suele emplear para las imágenes estáticas mientras que metáfora fílmica, cine-metáfora y metáfora cinemática se refieren a las metáforas que tienen lugar en cine.
- Metáfora visual es el nombre más amplio ya que incluye tanto imágenes estáticas como en movimiento independientemente del medio en el que se han generado.
- A la metáfora visual se han acercado historiadores del arte, psicólogos, lingüistas, teóricos del cine, realizadores o filósofos.
- A pesar de las diferencias, podemos clasificar a los autores en tres tipos: los que conciben la metáfora como una figura verbal pero niegan la presencia de la metáfora en la imagen, los que consideran que la metáfora visual existe pero que es una traducción de la metáfora verbal y, por último, los que defienden que la metáfora es anterior al lenguaje y de este modo legitiman la metáfora visual. Estas tres concepciones no son cronológicas sino que se van alternando.
Un mural, es una técnica de arte figurativo
pintada o aplicada directamente sobre un
muro o pared, cuyo objetivo es de participa
cion, dinamización y desarrollo cultural.
Figuras literarias, son formas no convencio
nales, de utilizar las palabras de manera q’
se emplean con sus acepciones habituales,
tenemos, anafora, epíteto, hiperbole, meta
fora, etc.