Estimados docentes: En la segunda semana del programa #AprendoEnCasa, la profesora estimula a los niños y niñas de entre 3 y 5 años a conocer, más de cerca, a la naturaleza, para crear la conciencia medioambiental. Este concepto de “conciencia medioambiental” está incluido en el currículo nacional para la Educación Básica Regular y se orienta a todas aquellas nociones que vayan formando en los infantes la preocupación y sensibilidad que necesitarán al crecer para cuidar y proteger su medio ambiente, el agua, la energía, la vida animal, etc.
El enfoque es necesariamente de juego y mucho color al tratarse del primer nivel de enseñanza, por lo que la ayuda de animaciones y personajes simpáticos es elemental. Recordemos que el Nivel Inicial es fundamental para que estas estrategias fijen conocimientos pero, sobre todo, fijen emociones, que luego puedan conectarse con datos e informaciones más formales que llegarán en los niveles siguientes de la formación escolar.
Los invitamos a ver esta nueva clase de #AprendoEnCasa y a seguir las transmisiones que estamos compartiendo a diario en nuestro FanPage de Facebook.
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EL DATO
¿Por qué enseñar educación ambiental a los niños y niñas de inicial?
- Para desarrollar su sensibilidad ambiental. Los niños y niñas de tres a cinco años tienen una gran curiosidad y necesidad de descubrimiento, observación y exploración. Es por ello que siempre están dispuestos a aprender y conocer el mundo que les rodea. De ahí la importancia de valerse de estas características para trabajar la educación ambiental.
- Para la toma de conciencia ambiental. Las bases de los primeros aprendizajes considerando el tema ambiental en forma transversal ayudan a establecer una toma de conciencia en el futuro. Así, los niños y niñas poco a poco irán comprendiendo que el bienestar del mundo depende de todos y de todas y que aquello que hagamos para conservarlo es nuestra responsabilidad.
- Para la formación de hábitos que generen un cambio de actitud frente al medio ambiente. El periodo de edad entre los tres y los seis años es la etapa donde empieza la formación de los hábitos; y los niños y niñas tienen mucha disposición a adquirirlos. Por tanto, si se les brinda las oportunidades necesarias, podrán adquirir hábitos ambientales positivos.
Buen día, me parece bien este programa Aprendo en Casa,en donde los niños puedan observar día a día ,analizar y tener sus propias ideas acerca de lo que observan.
Para orientar la sensibilidad ambiental de
los niños,hay q’considerar la curiosidad,
observación,exploración, q’siempre dese
an aprender y conocer lo q’les rodean,por
ello la importancia de estas características
que ayudan a establecer una conciencia,fi
jar breves conocimientos,perfeccionarlos,
formando hábitos y cuidar la naturaleza.