Estimados docentes: Este año 2020 será recordado por siempre, en los años venideros, como el año del coronavirus. Esta nueva enfermedad que llegó desde China a finales dl 2019 y que, en menos de 9 meses, ha desatado las mayores tasas de mortalidad en todos los países del mundo, salvo muy contadas excepciones. La pandemia ha modificado radicalmente nuestras formas de relacionarnos, trabajar, estudiar y vivir diariamente, implantando nuevos y tediosos protocolos diseñados, a medida que avanzan los meses con correcciones y adiciones, para cuidar nuestra salud y la de quienes nos rodean.
Los virus existen en nuestro mundo desde hace muchísimo tiempo y, de manera permanente, han amenazado la seguridad sanitaria de diversas sociedades en momentos diferentes de nuestra historia. Y siempre, gracias al ingenio, creatividad e inteligencia de investigadores y científicos, la humanidad ha logrado conocerlos y mitigar sus efectos, a través de medicinas para tratamientos y vacunas preventivas. Aun cuando este COVID-19 está demostrando ser más duro y diferente, eventualmente sucederá lo mismo y llegará el momento en que tengamos armas concretas para combatir y dominar sus consecuencias.
Paralelamente, los hombres y mujeres que no nos dedicamos a la ciencia y el desarrollo de medicinas, debemos siempre tener presentes las recomendaciones sociales y personales que elaboran los especialistas para evitar contagios, no solo del coronavirus sino de las muchas y diversas enfermedades virales e infecciosas que puedan ponernos en peligro. Conocer estos consejos y difundirlos es una de nuestras tareas más importantes como educadores, especialmente en estos tiempos.
EL LINK
https://www.educo.org/Blog/buenos-habitos-para-evitar-enfermedades
EL DATO
Recomendaciones de salud diaria
- Mantenga sus vacunaciones actualizadas. Siga las recomendaciones de vacunas de niños y adultos, aplíquelas oportunamente.
- Lave sus manos con frecuencia, especialmente en las épocas de gripe y resfríos. Asegúrese de lavarse las manos: después de ir al baño, antes de comer o tocar alimentos, después de cambiar pañales, después de sonarse la nariz, estornudar o toser, después de cuidar a una persona enferma, después de jugar con un animal.
- Esté seguro de lo que come, y sea cuidadoso en su preparación: mantenga las comidas calientes, calientes; y las frías, frías hasta el momento de comerlas o cocinarlas, asegúrese que los controles de temperatura de las heladeras y freezers funcionan correctamente, lave la mesa, bordes cortantes y utensilios cuidadosamente con jabón y agua caliente, especialmente después de preparar aves y otras carnes, lave las verduras y frutas frescas antes de comerlas, cocine la carne picada hasta que no se vea más rosada.
- Use los antibióticos exactamente como se lo indicaron. Tómelos durante todo el tiempo que se los prescribió su médico, pero no para resfríos u otras enfermedades no bacterianas. Nunca se medique Ud. mismo con antibióticos o se los dé a familiares o amigos.
- Informe a su médico cualquier infección que empeora o que no mejora después que está tomando el antibiótico prescripto.
- Sea prudente con los animales salvajes o domésticos que no conoce. Después de una mordedura limpie la piel con agua y jabón y busque atención médica de inmediato.
- Evita áreas donde hay muchos mosquitos. Use repelentes en la piel y las ropas en las zonas donde los mosquitos son comunes. Si estuvo de visita en una región boscosa o salvaje y ahora está enfermo, su médico necesita conocer los detalles para diagnosticar rápidamente enfermedades raras y comunes.
- Evite sexo inseguro y drogas inyectables. Use preservativo con su nueva pareja sexual.
- Esté atento ante posibles enfermedades cuando viaje o visite áreas subdesarrolladas. Aplíquese todas las vacunas recomendadas y use otras medicaciones protectoras para viajar, especialmente a áreas de paludismo. Si se enferma al volver, comente a su médico dónde ha estado.
- Cuando se enferme, dese tiempo para curar y recuperarse. Sea cortés con los demás: lave sus manos con frecuencia y cubra su boca cuando estornuda o tose.
Fuente: AcaSalud.ar
La mejor manera de prevenir emfermeda
des e infecciones, es informar al médico cualquier síntoma o infección…, lavarse las
manos con agua y jabón con frecuencia, cu
bra su boca cuando estornuda o tose, si se
emferma tome su tiempo para curar y recu
perarse, nunca se medíque Ud.con antibióti
cos o se los de a familiares o amigos…