Estimados docentes: Un poema, un graffiti, una canción, una película. Estas expresiones artísticas pueden convertirse en poderosos conceptos sociales que emanan de la realidad, dependiendo de factores como básicamente la intención del creador o artista, que busca impactar en un momento dado y reflejar, con sus abstracciones, un estado de ánimo, un instante de la historia.

Otro factor es la receptividad del público. Muchas obras de arte que han sido pensadas para influenciar en el pensamiento social del momento han pasado desapercibidas, solo porque el público no llegó a conocerlas, entenderlas o procesarlas. El nivel de difusión de este arte –que en distintas etapas se ha conocido como “arte participativo” pues buscaba la interacción directa con el espectador, al hacerlo reaccionar- es vital para su posterior resonancia.

Hay otras manifestaciones que, desde el arte, pretenden convertirse en crónicas casi periodísticas para reflejar no solo una opinión o una idiosincrasia nacional, sino para informar y sensibilizar, crear conexiones emocionales. La canción Solo le pido a Dios, por ejemplo, compuesta por el argetino León Gieco y popularizada por su compatriota Mercedes Sosa, en los años setenta, llamaba a la reflexión humanista tras años de exilio, la búsqueda de la solidaridad con el más débil. A partir de una experiencia personal, el cantautor y la intérprete reflejan la necesidad e una sociedad más justa, que no pase de largo, que no sea indiferente.

Educar en la apreciación artística es parte integral de la formación humana de los escolares. Poco a poco, esta conciencia subjetiva irá dando forma a un pensamiento crítico propio, que discierna entre los mensajes positivos, útiles y lo escapista o divertido que, sin estar mal, debe ser pasajero, momentáneo, no un estado permanente de vida e interacción con los demás.

EL LINK

https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/la-importancia-del-arte-como-herramienta-para-la-sociedad-191849

EL DATO

  • Todo artista trata, reflexionando y en el ejercicio de lo suyo de responder esa pregunta: qué es, para qué sirve, qué función social, si alguna, cumple su oficio, y siempre lo asalta el temor de que no la cumpla.
  • Los humanos son por naturaleza artistas, por ende, el origen del arte comienza con el origen de la humanidad. Desde la pintura rupestre hasta la última pieza contemporánea creada, el arte ha servido como medio, forma y fuente de expresión.
  • Está más que hablado y estudiado que los mensajes tienen un impacto, ya sea de forma positiva o negativa. Lo que se expresa produce en el receptor un efecto, por lo que bajo ese concepto, queda clara la importancia del arte por su cualidad de canal y de emisor.
  • Sin embargo, más allá de ser un transmisor de mensajes o canal de expresión, el arte, como actividad creativa, tiene un efecto liberador, curativo, y de desarrollo personal.
  • Además, el arte sensibiliza, y los artistas, al ser seres sensibles, crean una mejor sociedad.

Fuente: Arte Escondido.com

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  • _El arte es un reflejo de la sociedad, es co
    mo un espejo, en donde reconocer nues
    tros errores, debilidades y virtudes, nos pue
    de ayudar a tomar las mejores decisiones
    personales y colectivas, nos ayuda a crear
    conciencia sobre cualquier tema, el machis
    mo, el deterioro del medio ambiente, el po
    co cuidado de las flores, de nuestros niños…

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