Estimados docentes: Uno de los principales motivos que tenemos los seres humanos para aprender es la curiosidad, esa sensación de saber más acerca de algo que llama profundamente nuestra atención.

Muchas veces, esta curiosidad puede ser estimulada por cuestiones que, en apariencia, no poseen valores educativos o pedagógicos –digamos, por ejemplo, que no llama la atención el color de las alas de una mariposa. Pero a partir de ese chispazo de interés por algo muy genérico, puede desencadenarse una serie de aprendizajes múltiples que van desde lo más obvio, que en el ejemplo sería saber qué tipo de mariposa es, hasta llegar a información sobre su lugar de origen, el por qué tiene esa pigmentación, su papel en el ecosistema, simbología relacionada al mundo de las mariposas, etc.

Ser curiosos implica también una responsabilidad pues ese afán por descubrir puede también generar reacciones poco agradables o sensaciones que no hubiésemos querido conocer. En todo caso, esa clase de resultados también constituyen un aprendizaje de lo que puedes evitar para no sentirte mal, para no encontrar cosas que no te gusten.

Aplicada estrictamente al proceso enseñanza-aprendizaje, la curiosidad como reacción psicológica es muy importante pues activa en nosotros y en nuestros estudiantes ese placer, ese gusto personal por aprender que hará de la experiencia un hecho emotivo, que se fijará con mayor intensidad en nuestro cerebro. Encaminar la curiosidad de los niños y adolescentes nos asegura avances más sólidos y resultados óptimos, los mismos que serán de acuerdo a las capacidades y competencias específicas de cada alumno.

¿Te consideras un profesor curioso?

EL LINK

EL DATO

¿De dónde viene la curiosidad?

  • En este sentido la psicología se pregunta aún si la curiosidad se origina dentro o fuera de nosotros. Aun habiéndose conseguido un mejor control sobre los diversos aspectos de la curiosidad la gran pregunta sigue siendo: ¿viene de dentro de nosotros, o es una respuesta a nuestro mundo exterior?
  • Una parte de la psicología cree que la curiosidad se origina dentro de nosotros del mismo modo que el hambre o la sed. Esta teoría entiende la curiosidad como un impulso natural que debe ser satisfecho de forma muy similar a cómo satisfacemos otras necesidades básicas. Cuando nuestra curiosidad se excita, intentamos satisfacer la necesidad.
  • Un reciente estudio publicado en la revista Neuron ha llegado a la conclusión de que la curiosidad facilita el aprendizaje y su posterior recuerdo. Estos hallazgos podrían poner de relieve algunas formas de mejorar el aprendizaje y la memoria en general, tanto en individuos sanos como en aquellos con trastornos neurológicos.
  • «La curiosidad puede llevar al cerebro a un estado que le permite aprender y retener cualquier tipo de información», comentó el autor principal del estudio, Matthias Gruber (Universidad de California). «Nuestros hallazgos tienen importantes implicaciones, ya que revelan una visión de cómo una forma de motivación intrínseca afecta a la memoria y al aprendizaje».
  • El estudio reveló tres hallazgos principales. En primer lugar, como se esperaba, cuando los participantes tenían mucha curiosidad por averiguar la respuesta a una pregunta, eran mucho mejores en el aprendizaje de la respuesta.

Fuente: Psicopedia.org

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • La curiosidad, aplicada al proceso de ense
    ñanza-aprendizaje, como reacción psicólogi
    ca, es muy importante, activa en nosotros y
    en nuestros estudiantes, ese placer por a
    prender, q’ har’a de la experiencia un hecho
    emotivo, q’ se fijará con mayor intensidad en nuestro cerebro. Matthias Gruber:el ce
    rebro permite aprender y retener informes.

  • La curiosidad, aplicada al proceso de ense
    ñanza-aprendizaje, como reacción psicolo’
    gica, es muy importante, activa en nosotros
    y en nuestros estudiantes, ese placer por a
    prender q’ har’a de la experiencia un hecho
    emotivo, q’ se fijará con mayor intensidad en nuestro cerebro. Matthias Gruber:el ce
    rebro permite aprender y retener informes.

  • Agradecidos por brindar informacion en estos tiempos de pandemia que vivimos ,facilita el proceso de enseñanza -aprendizaje mediante este medio que llega a los mas necesitados como apoyo pedagogico.

Suscribase gratis al boletín electrónico