Estimados docentes: En este capítulo de Aprendo en Casa hablamos de las estaciones, las cuatro estaciones con las que dividimos el año según los fenómenos climáticos –frío, calor, lluvias, vientos- determinados por la cercanía o lejanía que tiene la tierra del sol, al moverse alrededor de su órbita (traslación) y girar sobre su propio eje (rotación) durante un periodo de 365 días.

Estas definiciones han llegado hasta nosotros desde los tiempos ancestrales del Imperio Romano, como una forma de esquematizar estos cambios que se dan siempre durante las mismas épocas, confirmando el movimiento constante, la naturaleza cíclica del tiempo y el rumbo definido de nuestro planeta. Aun cuando la actividad humana ha generado, en los últimos ochenta años, cambios drásticos en el clima con la industrialización, el uso de combustibles fósiles y demás –el famoso calentamiento global- estas cuatro estaciones siguen muy definidas por la posición del mundo en relación al sol (el equinoccio y el solsticio) que marcan el inicio de cada estación cada tres meses aproximadamente.

Una cosa muy interesante para los alumnos de Primaria, sobre este tema, es comprender que, debido a la redondez del mundo, las estaciones varían según el hemisferio en el que nos encontremos, organizándose por pares de la siguiente manera: cuando en el hemisferio norte es verano (junio-julio-agosto), en el hemisferio sur es invierno, y viceversa. Y cuando en el hemisferio sur es primavera (septiembre-octubre-noviembre), en el hemisferio norte es otoño.

Antonio Vivaldi (1678-1741), genial compositor, violinista y profesor italiano del periodo barroco, escribió entre 1716 y 1717, cuando tenía 36 años, un famoso concierto para violín en cuatro movimientos, llamada Las cuatro estaciones, con cada movimiento dedicado a cada estación. Una maravillosa obra de arte sonoro que ha llegado hasta nuestros días intacta, como una de las piezas clásicas más reconocibles en el mundo entero.

¿La han escuchado tus alumnos?

EL LINK

https://arbolabc.com/ciencias-tecnologia/articulos/estaciones-del-a%C3%B1o

EL DATO

¿Por qué les llamamos primavera, verano, otoño e invierno a las estaciones del año?

  • Primavera. Fue en la antigua Roma donde surge este nombre. Ellos consideraban este período como el más importante, debido a que en esta estación el sol salía más alto y nacían las flores. Por eso le llamaron “primo vere” que significa “el primer verdor”. Tiempo después se cambió el nombre a “prima vera”.
  • Verano. Los romanos le llamaron “veranum tempus” que significa “tiempos de verdor”. Así destacaron que esta estación era una continuación del “primer verdor (o primavera)” que había acontecido meses atrás.
  • Otoño. Esta palabra se deriva del latín “autumnus” y básicamente se compone de dos palabras, aumentar (auctus) y año (annus). De allí que la palabra signifique el “aumento o la plenitud (totalidad) del año». Dando a entender que, en este punto, el verdor de la vegetación ha llegado a toda su plenitud y ahora es el tiempo en el que empieza a descender su color verde.
  • Invierno. Viene del latín «hibernus» y esta a su vez de «hiems» la cual hace alusión a la nieve. Y es que en algunas regiones del imperio griego y romano había nieve en esta época del año.

Fuente: Estaciones WordPress

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  • Las Estaciones, son cuatro, primavera, vera
    no, otoño, invierno, cada una de ellas, dura
    tres meses, se deben a la inclinación del eje
    terrestre y al movimiento de traslación q’ re
    aliza la Tierra, son los solsticios y los equi
    noccios, q’ marcan el inicio de cada estación
    caracterizados por alguna variable meteoro
    lógica, de manera cíclica entre hemisferios.

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