Estimados docentes: La protección de los recursos naturales no es posible sin antes conocerlos, valorarlos y quererlos. El aire que respiramos, las fuentes de agua que nos proporcionan agua potable y electricidad, los fondos de la tierra que nos dan energía, los suelos que fertilizan sembríos y permiten que tengamos frutas y verduras, base de nuestra alimentación.
Este conocimiento y valoración son imposibles de ser adquiridos de la nada, sin estímulo desde las tempranas etapas de la educación. Niños, niñas y adolescentes necesitan incorporar a sus mentalidades en formación, en ciernes, el amor y la preocupación por el medio ambiente y los recursos naturales porque la crisis que atraviesan actualmente compromete su futuro de manera directa e inevitable.
Todos los esfuerzos dirigidos a esta tarea, ya sea desde la docencia o desde la educación casera, son acciones loables y dignas de apoyo y reconocimiento. Las empresas generadoras de contaminación, en nombre de la rentabilidad y la ganancia, invierten millones de dólares en el sentido contrario, estimulando el uso y abuso del plástico, promoviendo la actividad industrial que, sin controles, afecta la atmósfera, los mares y los campos de manera irreversible. Es un monstruo grande -como dice la canción- y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la naturaleza, a la cual nos debemos como seres humanos.
EL LINK
EL DATO
- Los recursos naturales son aquellos que ofrece el planeta sin necesidad de intervención humana. Son imprescindibles para nuestra subsistencia, pero si se consumen a una velocidad mayor a la de su regeneración natural, como sucede en la actualidad, podrían agotarse.
- Los seres humanos estamos agotando esos recursos naturales del planeta y los niveles de calidad de vida empezarán a declinar hacia el año 2030 a menos que se tomen medidas inmediatas.
- El futuro, como recoge la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, plantea a los seres humanos un doble desafío: conservar las múltiples formas y funciones de la naturaleza y crear un hogar equitativo para las personas en un planeta finito.
Fuente: Iberdrola.com
Deja un comentario