Estimados docentes: La biografía de aquellos personajes que contribuyeron al avance tecnológico y científico del mundo es siempre fuente inagotable no solo de datos –que pueden memorizarse o revisarse haciendo búsquedas en Google- sino de inspiración, de ilusión y comprobación de que la tenacidad, el ingenio, el estudio y la inteligencia humana, cuando es usada para cosas positivas, puede producir resultados extraordinarios.
En tiempos en que la sociedad busca establecer una serie de mecanismos que liberen a las mujeres de la estigmatización y abuso que parecían superados pero que evidencian su vigencia con cada noticia que vemos en que se les falta al respeto, la figura notable de Marie Curie (Polonia, 1867-Francia, 1934) constituye un bastión de orgullo femenino que merece ser revisado y estudiado para dar a nuestras alumnas la información que requieren, desde que son jóvenes, para entender cuánto son capaces de conseguir aun cuando parece que tienen todo en contra.
Vivimos una época en que la hipersexualización y el sobre estímulo basado en la noción del atractivo físico, el poder económico y la adulación empequeñece la idea de lo que significa “ser mujer”, influenciando de forma equivocada a niñas y adolescentes que terminan, a menudo de manera involuntaria, dando sentido y validando las tendencias de considerar a la mujer como un “objeto”, cosa que vemos a diario en la publicidad, la televisión, el cine, la farándula, la “música” (con modelos de comportamiento como los que muestran, solo por poner dos ejemplos, Shakira y Jennifer López) y abandonando, ellas mismas, la posibilidad de que sean tratadas como merecen, con respeto. Y no por la cantidad de fama, dinero o likes masculinos que obtienen, sino por su valor como individuos, más allá de sus características físicas y posesiones materiales.
Por eso, la trayectoria de Marie Curie es un ejemplo de aquello que hombres y mujeres podían lograr en aquel mundo casi olvidado del siglo XIX-XX, exento de redes sociales, modas superficiales y muchos deseos de superación intelectual y humanista.
EL LINK
https://www.correodelmaestro.com/publico/html5112017/capitulo3/el_legado_de_marie_curie.html
EL DATO
- Hija de profesores, se interesó por la Física desde pequeña: Marie Salomea Skłodowska Curie nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Hija de un profesor de Física y de una maestra. Quizá por eso desde muy pequeña fue buena estudiante y le encantaba leer, sobre todo Historia Natural y Física.
- Estudió Matemáticas y Naturales y se casó con un profesor de Física: Era la primera alumna de su clase y dominaba cuatro idiomas. Con 24 años se marcha a París, donde se matricula en la facultad de Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona. En dos años de intenso aprendizaje y pocos amigos se licencia primero en Física y un año más tarde en Matemáticas. Ese mismo año conoce a Pierre Curie, profesor y brillante promesa de la Física francesa. Rápidamente se hacen amigos y en julio de 1895 se casan.
- El matrimonio Curie descubrió el polonio: Marie empezó a estudiar en un pequeño y oscuro sótano las radiaciones del uranio. Pierre abandonó sus propios estudios para dedicarse a ayudarla. En el mes de julio de 1898 los esposos Curie pudieron anunciar el descubrimiento de una sustancia a la que Marie llamó ‘polonio’ en recuerdo de su amada Polonia.
- Anunciaron la existencia del radio: En diciembre del mismo año revelaron la existencia de un segundo elemento químico, al que bautizaron con el nombre de radio, elemento de enorme radiactividad. No fue hasta cuatro años después cuando los esposos Curie pudieron probar la existencia del polonio y el radio.
- Los esposos Curie recibieron el Premio Nobel en 1903: El 10 de diciembre de 1903 la Academia de Ciencias de Estocolmo anunció que el nuevo Premio Nobel de Física se dividiría entre Antoine Henri Becquerel y el matrimonio Curie por sus descubrimientos relacionados con la radiactividad. Marie Curie se convertía en la primera mujer que recibía este premio. Para ella, lo mejor de todo era que el radio podía convertirse en aliado del hombre en su lucha contra el cáncer. Por eso, el matrimonio, con actitud desinteresada no patentó el proceso de aislamiento del radio dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.
- Pierre falleció y Marie ganó un segundo Nobel en 1911: Pierre falleció el 19 de abril de 1906 pero Marie continuó sus propias investigaciones. En 1911 le otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. La Sorbona y el Instituto Pasteur fundaron el Instituto Curie de radio y ella, hasta el final de su vida, se dedicó por completo a él.
Fuente: La Información.com
Maria Salomea Sklodowska, nace en Varso
via, Polonia, 7-11-1867,hija de profesores
se interesó por la Física, desde temprana e
dad, es conocida por ser la primera mujer
científica en recibir el Premio Nobel de Quí
mica, Premio Nobel de Física, Premio y Me
dalla John Scott,Catedrática de la U. Sorbo
na de París, descubrió el radio, elemento
quimico, q’podia convertirse en aliado del
hombre, en la lucha contra el cáncer…falle
ce 4 – 7-1934, en Passy, Francia.