Estimados docentes: Se está acabando el año, en medio de una latente incertidumbre sobre el futuro. El mundo de la educación ha visto cómo sus bases se han tambaleado de forma drástica y radical, por el cierre de escuelas, suspensión de clases presenciales y adaptación a metodologías basadas 100% en instrumentos tecnológicos.
Esta nueva realidad, ocasionada por el COVID-19, nos ha afectado a distintos niveles, dependiendo del país de residencia, la zona de trabajo y el nivel escolar en el que nos desempeñamos como docentes. Porque es, de otra forma, predecible pensar en la educación online con adolescentes de Secundaria o incluso los últimos grados de la Primaria, ya que en esos casos lo más probable es que el alumno tenga ya un manejo diestro de teclados, webs, redes y demás aplicativos computarizados. Pero no es lo mismo en Inicial. ¿No es así?
Lo mismo ha ocurrido a estudiantes y padres de familia. Todo el ecosistema de la educación, a nivel mundial, ha tenido que aprender y, en algunos casos, renovar por completo, no solo procesos y conocimientos sino también sus ideas y creencias acerca de cómo y para qué educar, cómo medir avances, cómo organizar horarios y usos tecnológicos, etc.
En ese sentido, debemos ser optimista al pensar en qué hemos aprendido, a pesar de que es innegable que también hay muchas dudas sobre cuánto, en términos de lo que se esperaba en el sistema educativo tradicional, han realmente incorporado a su crecimiento cognitivo millones de niños y niñas, adolescentes hombres y mujeres que, a causa de las restricciones sanitarias, no han podido tener un año escolar normal, en espacios adecuados (escuelas, institutos, universidades), con horarios establecidos y planes curriculares calificables.
Usted colega, ¿qué piensa que ha aprendido este 2020? Y sobre los alumnos y sus padres ¿qué comentaría?
EL LINK
https://www.unicef.org/argentina/media/9416/file
EL DATO
- En algunos países como Colombia, Chile y México desde hace seis años ya se venía trabajando en un modelo educativo a distancia. Sin embargo, en Perú esto no fue entendido completamente por los colegios y seguían con su paradigma de seguir haciendo todo en presencial.
- En marzo, cuando decretaron el Estado de Emergencia, los colegios recién empezaron a optar por adquirir unas plataformas improvisadas, cuando en realidad era necesario todo un sistema educativo digital con recursos desde el contenido hasta la evaluación validados dentro del enfoque por competencias que exige el currículo nacional.
- Esto, generó toda una realidad nunca explorada sobre el rol que debían asumir docentes, alumnos y padres, y el cual costó mucho asimilar a todos.
- Asimismo, los directores en muchos casos tuvieron que enviar las computadoras del colegio a los profesores, ellos subir el ancho de banda de internet en sus domicilios, destinar un ambiente de la casa para las clases y los padres crear un ambiente de estudio para los hijos.
Fuente: Educación en Red.pe
Este año 2020, los alumnos han aprendido
a manejar la computadora, lo importante
es que, aunque la motivación no ha sido per
sonal, nuestros niños han aprendido conoci
mientos básicos en los distintos niveles de
educación y los padres han apoyado a sus hi
jos en la medida q’les ha sido posible, con la
ilusión q’avancen y terminen el año escolar.