Estimados docentes: Aprender a medir y calcular es uno de los aprestamientos más importantes y de mayor uso en nuestra vida diaria. Combina la capacidad intelectual de interpretar distancias, tamaños, medidas, pesos y resistencias con la aptitud psicomotriz para realizar determinadas tareas en la vida adulta como, por ejemplo, aprender a manejar un automóvil.

Este acto casi automático de medir –el espacio entre un objeto y otro, la capacidad de un contenedor (caja, bolsa), la distancia entre un punto y otro, lo vamos aprendiendo de manera casi inconsciente, desde los primeros estadios de a formación escolar.

Por eso es importante conocer y aprender las equivalencias, las proporciones y demás temas relacionados a los sistemas de medidas, que tienen que ver con todo lo que hacemos, desde caminar hasta cocinar, desde organizar nuestros presupuestos hasta comprarnos un nuevo par de zapatos.

Este tema matemático es uy interesante y de diversas aristas. Pero su principal importancia radica en que se trata de una de las capacidades que necesitamos desarrollar más para ser autónomos y tomar buenas decisiones. El objetivo no es alcanzar la precisión o exactitud de una máquina, pero sí tener conciencia de cómo manejar esa información a través de la observación para luego complementar y o confirmar con el correcto uso de aparatos o instrumentos (cintas métricas, por ejemplo), calculadoras, etc. 

EL LINK

https://www.aulafacil.com/cursos/matematicas-primaria/matematicas-sexto-primaria-11-anos/medidas-de-superficie-l7459

EL DATO

¿Qué es medir?

  • Medir –dicen unos, –es contar; es comparar una cosa con respecto a otra que se toma como unidad. Medir –dice el diccionario de la real academia española, –del latín meteri, es comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera.
  • Eso significa que para medir un objeto debemos compararlo con otra cosa de su especie, la cual sirve como unidad, y debemos contar cuantas veces “cabe” la unidad en nuestro objeto. Por ejemplo, si queremos saber cuánto mide una mesa, la medimos con un metro; es decir, comparamos la longitud de la mesa con la de una cinta métrica.
  • Todos los días medimos, bien o mal, pero medimos, y a este proceso a menudo le llamamos “calcular” y de esos cálculos a veces depende nuestra vida.
  • Nos medimos la ropa y nos asustamos de cómo nos queda; medimos el tiempo con nuestro reloj; “calculamos” la distancia y la velocidad a la que se acerca un vehículo antes de cruzar la calle, medimos (o nos miden) nuestros recursos económicos, “nos medimos” la presión arterial, etc. Medimos, medimos y medimos…

Fuente: Comprendamos.org

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Medir, es determinar una longitud, volu
    men o extensión a través del proceso de la
    medición. Objetivo, el propósito de la medi
    cio’n, es facilitar la comprensión y el enten
    dimiento profundo y gracias a este aprendi
    zaje, poder mejorar y progresar continua
    mente hacia el logro de los objetivos.Medir
    deriva del latín metiri, q significa comparar
    algo, con una unidad de medida.

Suscribase gratis al boletín electrónico