Estimados docentes: “Una imagen vale más que mil palabras” es una frase vieja pero extraordinariamente vigente en nuestros tiempos. Nunca como ahora, las actividades humanas se desarrollan, se apoyan y mejoran con el soporte visual o gráfico. En las clases de antaño, los maestros más adelantados a su tiempo no se conformaban con explicar, dictar o escribir sobre el pizarrón. Usaban diagramas, papelógrafos (antecedente casi prehistórico del Power Point y el Prezi), cuadros sinópticos de resumen, etc.
Los recursos visuales sirven de manera enorme para fijar conceptos y hasta emociones en la mente de los estudiantes. Y en estos tiempos de hipertextualidad, cibernética y conexión a universos virtuales, las flechas de colores de las clásicas papeletas de cartulina se mueven, cambian de color, pasan de ser una cosa a otra (la tecnología conocida como “morphing”) y una cantidad literalmente ilimitada, infinita, de posibilidades que aumentan conforma es mayor la creatividad y el conocimiento de cada docente en el manejo de la tecnología.
Los gráficos, mapas, imágenes simbólicas, sistemas cromáticos, infografías y demás son solo extensiones de esa clásica forma de aprender mirando, para complementar lo que se lee o se oye. En su versión más sofisticada, el uso de videos, documentales, películas, hace la experiencia aun más completa. Por eso es tan importante cultivar la cultura audiovisual de nuestros estudiantes, porque todos sus elementos constituyen una fuente inagotable de aprendizajes múltiples, desde lo obvio –lo que directamente nos dice un uniforme, un color, un gráfico específico- hasta los subtextos detrás de cada mensaje visual.
EL LINK
EL DATO
- Estamos inmersos en una sobrecarga informativa que ha llegado hasta las páginas de inicio de nuestras redes sociales. Publicaciones empresas, medios de comunicación, comentarios de usuarios, etiquetas de usuarios que siguen a usuarios, de usuarios que siguen a usuarios a los que siguen los primeros usuarios.
- Algunas de las ventajas de estos elementos son las siguientes: Simplifican y refuerzan el mensaje que queremos transmitir. Invitan a los usuarios a interactuar con la publicación más que solamente un texto. Destacan sobre el resto de publicaciones.
Fuente: Estudio 34.com
algunas actividades de Ingles para secundaria de 1ero a 3er año
Estimado Prof. Yofre, buenos días. Muchas gracias por leer y comentar esta publicación. Esperamos que el Baúl del Docente sea de su agrado y que nos ayude a compartirlo entre sus colegas y amigos. Aun cuando la pandemia nos ha impedido continuar con nuestras promociones y sorteos de libros, nos mantenemos publicando contenidos que sean útiles y veraces para la comunidad docente. Cualquier sugerencia y comentario, por favor, siéntase en plena libertad de hacérnoslo llegar.
También estamos en Facebook, búsquenos como https://www.facebook.com/baul.docente
Saludos,
Los Recursos Visuales,son materiales de a
poyo,adecuados para facilitar el aprendiza
je y la retencio’n de la informacio’n,acompa
ñan el mensaje oral,para despertar la aten
cio’n de los alumnos y se materializan en i
lustraciones,fotografi’as,diapositivas etc.Es
necesario considerar cual es el mensaje principal q’ queremos compartir y q’ conoce
del tema,para seleccionar los recursos visuales.