Estimados docentes: Los afiches o carteles informativos son piezas que combinan gráficos y textos de manera creativa y directa, para condensar en un solo golpe de vista lo más importante del tema que anuncia. Su historia es fascinante, relacionada estrechamente a las artes plásticas –el célebre pintor francés Henri de Toulouse Lautrec (1864-1901) fue un destacado creador de afiches en su estilo post-impresionista y Art Nouveau- y de uso masivo en campañas políticas, carteleras artísticas, arte cinematográfico y campañas sociales, educativas y de salud.

En esa línea, este capítulo de Aprendo en Casa para 3ero. de Secundaria se concentra en los afiches que podemos elaborar en clases virtuales, usando herramientas de diseño muy sencillas, para informar sobre las recomendaciones sanitarias que nos ayudarán a prevenir y reducir contagios del coronavirus. Una buena pieza gráfica puede ser suficiente para informar de manera efectiva a nuestros compañeros. Como se dice desde hace mucho tiempo: una imagen vale más que mil palabras.

Sobre la base de un texto instructivo elaborado previamente, el afiche se va organizando tomando en cuenta calidad de imágenes, impacto cromático (buenos colores), tipografía, etc. Estos textos deben, por supuesto, respetar la ortografía, sintaxis y coherencia para que el mensaje sea correctamente estructurado. No importa si el tema es cultural, político o de entretenimiento, la corrección en el uso del idioma es fundamental para que estas piezas sean tomadas en serio.

EL LINK

https://planlea.listindiario.com/2019/04/el-afiche-estructura-e-importancia/

EL DATO

¿Qué es un afiche?

  • Etimológicamente quiere decir lo que uno fija.
  • El afiche o cartel es un texto funcional que incorpora elementos escritos y gráficos para informar y llamar la atención de un receptor. Está destinado a un público que lo mira “al pasar”. Algunos dicen que su mensaje debe apelar al receptor y persuadirlo.
  • Es una pieza gráfica que expresa una composición artística, publicitaria o propagandística para ser expuesta en una pared o vitrina. Genera gran impacto visual y permite una información eficiente.

Datos históricos sobre el afiche

  • La gran temporada del afiche, que nace con la primera litografía en colores impresa en el año 1866 por Jules Cheret, prosiguió en el París de Toulouse Lautrec y de Alphones Mucha, pero es a partir de los años 1890 a 1900 que Europa y América ingresaron en un frenesí sobre una nueva forma de publicidad, que era también una nueva forma de arte: el afiche de papel ilustrado en colores.
  • Hasta ese momento, las ciudades estaban cubiertas con carteles que tenían una carencia absoluta de valor artístico. El afiche existía, pero el arte de la publicidad todavía no había nacido. Con la intervención de un artista de talento, como el francés Jules Cheret, esta disciplina tuvo el ímpetu necesario y se estableció primero en Francia para luego difundirse al resto del mundo.
  • A Cheret se le considera el «padre del afiche». Diseñó más de mil publicidades y dirigió un notable grupo de artistas parisinos que incluía al más famoso de todos ellos: Toulouse-Lautrec.

Fuente: Blog LenguaYLiteratura

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • El célebre pintor francés Henri de Toulouse
    Lautrec (1864-1901),fue un destacado crea
    dor de afiches, en su estilo post impresionis
    ta y Art Nouveau y de uso masivo en campa
    ñas politicas, educativas salud…, etimológi
    camente, quiere decir, lo q’ uno fija. El afi
    che, es un texto q’difunde un mensaje, tiene
    3 partes:Imagen y/o gráfica, texto, el slogan
    o frase breve y datos del producto promo
    cionado o de la invitación q’ se hace.

Suscribase gratis al boletín electrónico