Estimados docentes: ¿Cómo encarar “la nueva convivencia” que nos ha impuesto la pandemia del coronavirus? Las formas de interactuar han cambiado, así como la educación, el trabajo y hasta la vida personal y familiar de millones de personas acostumbradas, desde hace décadas, a ciertas conductas sociales, grupales e individuales que hoy son peligrosas, por más sencillas que sean.

Esto es algo que todos, maestros, padres y estudiantes, estamos aprendiendo sobre la marcha, a diario. El ser humano es una especie que ha demostrado, a lo largo de su evolución, una capacidad de adaptación muy grande a desafíos naturales de diversa índole: cambios extremos de clima, geografías accidentadas, desastres naturales, adecuando sus modos y costumbres a las situaciones según sus posibilidades.

Sin embargo, esta adaptación no es sencilla, debido a que concierne abandonar aquellas conductas que se han mantenido mucho tiempo. Eso requiere de mucha responsabilidad y paciencia, especialmente en este caso donde las consecuencias de no hacerlo correctamente involucran poner en riesgo lo más preciado que tenemos, la buena salud.

Es incómodo usar mascarillas y protectores sociales, verse sometido a estrictos protocolos de seguridad y esperas antes de ingresar a una tienda u oficina. Pero es necesario y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. También es difícil dejar de reunirnos con nuestras amistades o familiares, en torno a una buena mesa, abrazarnos y darnos las manos. Emocionalmente puede hasta tener ciertas consecuencias, rebeldía, indignación, nostalgia. Pero si no lo hacemos exponemos nuestra seguridad. Por eso incluso actividades que, en apariencia, son superficiales y que no eran dañinas hasta antes de marzo (una fiesta, una reunión social, un partido de fulbito, un concierto) hoy deben evitarse para garantizar nuestro bienestar y el del prójimo.

Seguir las recomendaciones es también una señal de sentido común, buena ciudadanía y consideración por los demás, las mejores armas que tenemos contra el COVID-19 mientras no exista una vacuna segura y disponible para todos.

EL LINK

EL DATO

Reglas de la nueva convivencia

  • Respeta el toque de queda: La inmovilización social obligatoria rige desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Además, se ha eliminado la restricción de movilización de los días domingos, es decir, ahora sí se podrá circular en este día, excepto durante el horario del toque de queda.
  • El uso de mascarillas es obligatorio: Recuerda usarla correctamente: esta debe cubrir bien tu boca y nariz, de lo contrario no te estarás protegiendo, ni cuidando a los demás.
  • Respeta el distanciamiento social. Se debe mantener una distancia de por lo menos 1 o 2 metros con las personas para evitar los contagios.
  • Si tienes coronavirus o presentas síntomas no debes salir a las calles: Si eres parte de este grupo, debes permanecer en casa siguiendo las indicaciones del personal médico.
  • Los eventos que impliquen aglomeraciones siguen suspendidos. Están prohibidos los desfiles, fiestas, actividades civiles y religiosas, reuniones sociales, políticas y culturales, entre otros eventos que impliquen concentración de personas.
  • Los centros comerciales abrieron, pero solo para actividades específicas: La permanencia en los establecimientos comerciales debe ser estrictamente para adquirir productos o servicios, no para dar paseos.
  • Las niñas, niños y adolescentes menores de 14 años, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas continúan en cuarentena: Los adultos mayores y las personas con condiciones médicas también podrán salir para comprar alimentos, medicinas o acceder a servicios financieros en caso de que no que no cuenten con alguien que los pueda apoyar o que deban realizar algún trámite que exija su presencia física. Por su parte, las niñas, niños y adolescentes menores de 14 años podrán acceder a un paseo fuera de su casa de una hora como máximo. Asimismo, deberán estar acompañados por un adulto que resida en el mismo domicilio, a una distancia no superior de 500 metros respecto de su residencia. No está permitida su circulación en centros comerciales, ni en lugares públicos cerrados y/o aglomerados.
  • ¿Quiénes sí pueden salir durante el toque de queda?: Durante ese horario, se prohíbe el libre tránsito de los ciudadanos, a excepción del personal necesario para actividades consideradas esenciales, como la prestación de servicios médicos, servicios de abastecimiento de alimentos, energía eléctrica, saneamiento, entre otras detalladas en el decreto.
  • No descuides los protocolos de bioseguridad: Es fundamental continuar con las medidas preventivas en esta etapa. Lávate las manos con frecuencia, desinfecta las superficies y objetos, y sigue todos los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio.
  • Quédate en casa: Si no tienes ninguna necesidad de salir, quédate en casa. Recuerda: la cuarentena general ha terminado, pero todavía estamos expuestos al nuevo coronavirus. 

Fuente: Aldeas Infantiles

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • El respeto por la vida de las personas q’nos
    rodea, comienza con el cumplimiento de las
    normas de convivencia social, en esta etapa
    de crisis. El ser humano ha demostrado ca
    pacidad de adaptación a desafíos naturales
    como cambios extremos de clima, etc., ade
    cuando sus modos y costumbres a las situa
    ciones según sus posibilidades.

Suscribase gratis al boletín electrónico