Estimados docentes: En estos días en que los temas de enfermedades de contagio masivo -COVID-19, Viruela del Mono, etc.- son noticia cotidiana desde hace ya dos años, todo lo relacionado a la salud pública ha cobrado una importancia mucho mayor, a pesar de que se trata de un servicio estatal permanente en todos los países democráticos y no democráticos, desde hace décadas.
La salud pública, dicho sea de paso, no solo tiene que ver con campañas de vacunación, medidas de emergencia sanitaria o recomendaciones hechas a partir de los medios de comunicación. Cuestiones tan básicas y cotidianas como la alimentación, la salud mental, el buen sueño, el tiempo libre, la no explotación laboral, etc., son también -o deberían ser- preocupaciones de las autoridades del sector de la salud, como estrategias de servicios públicos elementales destinados a asistir los derechos fundamentales de toda población que cumple con pagar sus impuestos.
Desde las aulas -a las que felizmente estamos regresando, aunque todavía con precauciones- es necesario que los estudiantes entren en contacto con la importancia que tiene la salud pública, insistimos, más allá de las emergencias sanitarias que hoy nos afectan globalmente. La salud es un derecho universal y, en muchos de nuestros países, hay poblaciones enormes que no tienen acceso a estos servicios básicos.
EL LINK
https://amiif.org/la-importancia-de-la-difusion-en-la-salud-publica/
EL DATO
- Aunque muchas personas piensan que el concepto de salud es solo la ausencia de enfermedad, lo cierto es que engloba muchos más aspectos. Debemos entender la salud como un estado de bienestar personal y social.
- La educación para la salud también ayuda a analizar todos los factores que influyen en la salud de una población. Por ejemplo, examinando causas ambientales, sociales o económicas que causan enfermedades o problemas sanitarios.
- Las charlas y discusiones sobre temas específicos en grupos pequeños también es una forma de educación para la salud. Sin embargo, esta puede ser poco efectiva, ya que la información manejada no suele venir de un experto en la materia en la mayoría de los casos.
Fuente: MejorConSalud.com
Deja un comentario