Estimados docentes: La vocación es ese particular interés e inclinación que mostramos todos los individuos, a veces desde edades muy tempranas, para ciertas actividades o áreas del aprendizaje y el conocimiento. Hay casos en que esa vocación aparece con mucha claridad, y los padres pueden, sobre la base de eso, orientar mejor a sus hijos cuando se trata de ir decidiendo qué quieren estudiar una vez terminada la etapa escolar. Pero en otras ocasiones es difícil determinar, a la primera, qué vocación tenemos, por lo que necesitamos diferentes niveles de ayuda vocacional para descubrir aquello en lo que podemos destacar o que vayamos a aprender con más facilidad y compromiso personal, sin imposiciones.

Casi siempre, aunque no se trata de una regla escrita sobre piedras, la vocación está conectada a la personalidad de cada individuo. Así, una persona extravertida puede tener aptitudes para desarrollarse como comunicador, abogado, docente o artista. Una persona analítica, serena, quizás encuentre su vocación en ciencias más exactas (números, ingenierías). Pero en realidad las combinaciones son ilimitadas y no siempre guiadas por la lógica. En la historia hay infinidad de ejemplos de personas que, siendo originalmente cohibidas o introvertidas, terminaron actuando frente a miles de personas y haciendo de ello una carrera.

En el mundo moderno, una variante importante a la hora de definir vocaciones estando en el colegio es la rentabilidad de lo que uno quiere desarrollar. Tengo vocación de filósofo, pero ¿me ayudará eso a vivir, a formar una familia, a obtener el “éxito económico”? Hubo una época en que ser filósofo era el más grande prestigio de un profesional pero hoy, que el oficio de pensamiento no se ejerce mucho incluso en los más altos niveles de la política y la industria del entretenimiento, tiene más prestigio y posibilidades de asegurar progreso y ganancias ser youtuber, hacer TikToks, diseñar “memes”. Y cosas aun más superficiales y nocivas que encandilan a los jóvenes por su capacidad para generar ingresos, dinero.

La pandemia y sus drásticos cambios a nuestra forma de vivir también han producido un terremoto en esto de las vocaciones. Antes del COVID-19, la industria turística era de las favoritas de los jóvenes en búsqueda de insertarse a un mercado laboral competitivo, rentable y de moda (viajes, restaurantes, hoteles). Ahora, por razones obvias, no lo es tanto.

¿Basta eso para determinar qué profesión, oficio o actividad aprender para el futuro? ¿Dónde queda ese fuego interno, esa verdadera vocación, hacer lo que nos gusta y lograr vivir de ello?

EL LINK

EL DATO

  • Cuando pensamos en aquello a lo que queremos dedicar nuestras vidas, nos surgen muchas dudas, sobre todo, porque queremos elegir algo que nos haga felices, pero que también nos permita tener buenos ingresos y ser reconocidos, por lo que la orientación vocacional es clave para que escojas tu carrera.
  • Muchas personas disfrutan del trabajo en equipo, pero, sobre todo, de guiar a otras personas para lograr objetivos comunes, tienen la capacidad de tomar decisiones certeras y de forma rápida, cuentan con mucha iniciativa y se distinguen por ser observadoras, ¿te identificas con esta descripción?
  • En resumen, la idea es que te tomes todo el tiempo que necesites para entender quién eres, cómo te ves, qué te gusta y para qué eres bueno, puesto que en las respuestas a estas preguntas está la clave para que elijas de forma certera tu camino profesional.
  • Ten presente que ningún rasgo de tu personalidad es bueno o malo, ya que, de hecho, la diversidad es lo que nos complementa; lo importante aquí es que aquello que tienes y que te distingue, puedas hacerlo crecer.

Fuente: Blog UP.edu.mx

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Para descubrir tu vocacio’n,debes de empe
    zar por conocerte a ti mismo,asi como en
    tender que’ es una vocacio’n y que’ no lo es.
    La personalidad,es el conjunto de caracte
    ri’sticas q’ definira’ quie’n eres,piensa cua
    les son los rasgos positivos de tu personali
    dad y aquellos q’ debi’as de mejorar,esto te
    ayudara’ a entender quie’n eres,para luego
    pensar,quie’n quieres ser.

Suscribase gratis al boletín electrónico