Estimados docentes: Conocer los beneficios del uso de plantas medicinales es conveniente porque nos da una perspectiva diferente sobre cómo enfrentar ciertos tratamientos médicos. Como todos sabemos, la base de la medicina siempre ha sido la naturaleza, de la cual nacieron los primeros remedios contra males como inflamaciones, dolores, fiebres, etc.
En ese sentido, ante la existencia comprobada de una sabiduría popular asociada a la medicina natural que viene desarrollándose desde tiempos ancestrales, proteger su cultivo y promover su consumo en aquellos casos que sea útil es un aprendizaje que conecta a nuestros estudiantes con el pasado, la identidad de cada región, la cultura nacional y la protección de la salud a partir de estos saberes tan importantes.
La medicina actual está determinada, por supuesto, por la tecnología y los laboratorios, capaces de producir pastillas y jarabes para, prácticamente, todas las enfermedades y dolencias. Pero siempre es bueno tomar conciencia de que existe una multiplicidad de opciones de la naturaleza que pueden ser útiles ante la aparición de un malestar, como un apoyo para situaciones de emergencia en las que, por razones económicas o de lugar de residencia, no estemos en capacidad de llegar a una posta médica local, regional, o un hospital.
EL LINK
https://psicologiaymente.com/salud/plantas-medicinales
EL DATO
- Las medidas de cuarentena y aislamiento social que las autoridades han decretado para disminuir la propagación del coronavirus han exacerbado diversos trastornos del sistema nervioso. Siendo así, ¿pueden las bondades terapéuticas de las plantas ayudarnos a lidiar con algunos de estos padecimientos?
- A lo largo de la historia las culturas han empleado las propiedades de las plantas para reducir la ansiedad e inducir el sueño. En nuestro medio contamos con una buena variedad de plantas que tienen propiedades sedantes e hipnóticas.
- Un aspecto muy importante para lograr un uso efectivo y seguro de estas plantas medicinales es contar con la suficiente información acerca de las condiciones adecuadas para su consumo. La acción terapéutica de las plantas se basa en el contenido de una o varias sustancias químicas, llamadas principios activos, que tienen la capacidad de actuar sobre nuestro organismo para contrarrestar los efectos de las enfermedades, es decir, de actuar como un medicamento botánico.
Fuente: Universidad Javeriana
Deja un comentario