Estimados docentes: Ahora que estamos mucho más tiempo en casa, es una oportunidad excelente para que aprendamos todos, padres, docentes e hijos, un poco más acerca de la importancia de usar correctamente los recursos básicos que nos permiten vivir con comodidad. Si vivimos en zonas urbanas, por ejemplo, no desperdiciar el aguay la energía eléctrica contribuirá a que estos recursos lleguen a aquellas zonas donde tienen menos posibilidades de tener conexiones a dichos servicios, además de que tendrá un impacto directo en la economía de nuestros hogares.
El manejo y segregación de residuos (reciclaje) también es vital para asegurar nuestra convivencia en el futuro, disminuyendo niveles de contaminación de fuentes de agua y del aire que respiramos, para bien del prójimo y de nosotros mismos. Las noticias nos muestran fenómenos naturales como los huracanes o inundaciones, incendios forestales y demás que, en conjunto con la contaminación de aire y agua, reducen nuestra calidad de vida.
Las acciones a llevar a cabo en casa son muy sencillas, cotidianas. Podemos ponerlas en práctica ya mismo, teniendo en cuenta todas las recomendaciones disponibles en internet y en este capítulo de Aprendo en Casa que ponemos a disposición, junto con links de interés que encontrarás al final de esta nota.
EL LINK
https://www.webscolar.com/importancia-de-los-recursos-naturales-para-el-ser-humano
EL DATO
En la dinámica de nuestra vida cotidiana, sin darnos cuenta, solemos desperdiciar recursos que son muy valiosos para nuestro planeta. Si le dedicamos un mínimo de atención, podemos usar la energía de forma más eficiente, ahorrando agua, electricidad y gas; y gastar menos dinero al final del mes. ¡Es muy sencillo! Solo sigue estos consejos.
Ahorrando en el uso del agua
- La escasez de agua que ha atravesado Bolivia en el último año nos ha enseñado más que nunca la importancia de cuidar este recurso tan preciado. Como recordatorio, te contamos qué podemos hacer en el día a día para no desperdiciar el agua.
- Usando el lavarropas lleno se ahorra agua y electricidad.
- No emplear el inodoro como papelera. En lo posible optar por agua reutilizada (del lavarropas, lavado de platos, la ducha) para el inodoro.
- No dejar que el agua corra mientras te cepillas los dientes, cerrar el grifo cuando te afeitas (ahorra hasta 10 litros), y usar un tapón en el fregadero cuando lavas los platos en lugar de que corra el agua. Y si te animas, cierra la ducha mientras te enjabonas.
- En caso de tener lavavajillas, es mejor usarlo cuando hay suficiente vajilla para llenarlo. Evita enjuagar los platos bajo el agua antes, ya que los lavaplatos están diseñados para deshacerse de la grasa.
- Lavar los vegetales en un tazón y no bajo el grifo abierto.
- Reparar las goteras. Sin notarlo casi, un par de goteras en casa desperdician en promedio alrededor de 30 litros de agua al día, o mil litros al mes…
- Lavar el auto usando baldes y una esponja en vez de una manguera. También podemos comprar toallas especiales que no necesitan agua.
- Para regar el jardín, por la noche se gasta menos agua ya que se conserva mejor la humedad evitando la evaporación por el sol.
Cómo optimizar el uso de la electricidad
- Cuidando el uso de la electricidad estamos cuidando el planeta al reclamarle menos recursos, también logramos ahorrar en dinero cuando llega la tarifa del mes. Atención a estos sencillos tips:
- Algo que no todos saben es que, si dejamos conectado el cargador del celular, sigue consumiendo energía, aunque no esté el teléfono conectado. Lo mismo con el ordenador. ¡Recuerda desenchufarlos!
- Electrodomésticos encendidos solo cuando están en uso (de lo contrario encarece el consumo entre un 5 y un 16%). Desconectarlos cuando pasamos más de un día fuera de casa.
- Utilizar lámparas de bajo consumo y aprovechar al máximo la luz natural.
- Tener en cuenta que cada grado del aire acondicionado implica un 7% del consumo energético del aparato, la temperatura ideal recomendada es alrededor de los 21º.
Fuente: Infocasas.com
El eco’logo argentino Jorge Morello, confec
ciono’ una clasificación en la q’se puede dis
tinguir tres tipos de manejo de los recursos
naturales:explotacionista, conservacionista
y ecodesarrollista.Enseñarles a apagar las luces, la televisión,… cuando no son necesa
rías,evitar el despilfarro o sea reservar re
cursos suficientes para el futuro.