Estimados docentes: Las redes sociales y su plataforma multiforme –Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, YouTube- tienen un grave problema. Son usadas por personajes nefastos, inescrupulosos, que se dedican a acosar y molestar de diversas formas a jóvenes, hombres y mujeres, exponiéndolos al riesgo. Se habla mucho respecto de la responsabilidad que tienen los padres en este tema, aunque en realidad –y, en esto, debemos ser abiertos y sinceros- ya podemos también decir que los mismos niños y jóvenes, por lo menos a partir de los 12 años (entrando a la pubertad) caen presa de estas malas personas por descuidos que podrían haber evitado, aun sin la guía permanente de un padre, madre, tutor, o maestro.

Parece controversial esta afirmación, pero veamos un poco más el contexto. En estos tiempos los padres creen que es mejor “ser amigos” de sus hijos que “ser autoridades”, un concepto impuesto por la publicidad y una nueva psicología más laxa y propensa a la relatividad de las cosas, que surgió como respuesta a la extremada rigidez que era norma corriente en la educación familiar y escolar de antaño. Eso ha traído, entre otras consecuencias, la noción de que los niños y adolescentes son, prácticamente desde que adquieren los primeros rudimentos de razón, individuos 100% autónomos, capaces de tomar sus propias decisiones y no dependientes ni obligados a obedecer y seguir la orientación de sus padres y tutores. Lo cual, desde luego, es cierto.

Por ello vemos a chicos y chicas que, mal influenciados por la televisión y los medios virtuales de entretenimiento y farándula y convencidos, por esta nueva forma de crianza, relativizada y “suave”, terminan enterándose de formas de expresión e interrelación inapropiadas a sus edades y, en virtud de las inquietudes naturales –también adelantadas por la sobre estimulación mediática-, terminan respondiendo mensajes de desconocidos, propuestas peligrosas, etc., en su afán de vivir una vida y tener experiencias que aun no les corresponden por la edad que tienen. Si a eso sumamos la ausencia obligada de padres, por temas laborales, el asunto se agrava inevitablemente.

El bullying, el acoso sexual virtual (o sexting), la violencia digital y la difusión de fake news son consecuencia de ello por lo que maestros y auxiliares debemos estar muy atentos para orientar a nuestros alumnos e incluso apoyar a los padres para evitar esta problemática.

EL LINK

https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/ninos-corren-mayor-riesgo-sufrir-danos-en-linea-durante-pandemia-COVID-19

EL DATO

  • Entre febrero 2018 y junio 2020, se registraron 2580 casos de acoso virtual y violencia en línea en la plataforma. De ellos, 2231 casos (86%) fueron registrados por víctimas y 349 (14%) han sido registrados por informantes.
  • En términos de tendencias registradas a propósito de la pandemia, encontramos que mientras que el promedio de casos entre marzo y junio del 2018 fue 89 casos por mes y en el 2019, de 98 casos por mes, entre marzo y junio 2020, el promedio aumentó a 143 casos por mes. Además, se alcanzó un pico de 189 casos documentados en junio 2020; el número mayor de casos registrados en un mes.
  • En términos de los tipos de acoso, encontramos que los seis tipos de acoso registrados desde febrero 2018 hasta junio 2020, fueron: hostigamiento (80%), insultos electrónicos (58%), ciber-amenazas (49%), ciber-persecución (34%), acoso o stalking (30%) y happy slapping (2%).
  • En el 49% de los casos, el acoso se presentó de manera diaria. El resto se presentaba de manera intermitente (27%), semanal (16%) o mensual (7%).
  • Se reportó que la mayoría de casos están ocurriendo en 5 medios: Facebook (73%), Whatsapp (40%), Mensajes de texto (24%), Chat (23%) y en Instagram (20%). Otros medios en los que se comete violencia, incluyen correo electrónico, páginas web, redes sociales como Twitter y Youtube, y aplicaciones de servicio de taxis y deliveries. No sabemos qué tipo de medios han sido mencionados en Otros.

Fuente: No al acoso virtual

Baúl Docente

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  • «Violencia digital», es la coacción, q’se pro
    duce cuando una persona ejerce agresión a
    otra persona utilizando las nuevas tecnolo
    gías, vulnerando su libertad y vida privada.
    Fake news, es crear desinformación, para di
    famar a una persona. Bullying, acoso fisico y
    psicológico.En consecuencia, debemos es
    tar alerta y tener cuidado para evitar el peli
    gro, la violencia…, en nuestros alumnos.

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