Estimados docentes: Seleccionar contenidos y recursos educativos online puede parecer una tarea sencilla. Sin embargo, cuando nos sentamos frente a una pantalla para llevarla a cabo, nos encontramos con una serie de interrogantes: ¿Serán confiables estas páginas?, ¿la información que contienen será correcta, estará verificada?, ¿el exceso de publicidad distraerá a la clase?, ¿la redacción, los ejemplos, serán los más adecuados? Y tantas otras.
Esto cobra especial dificultad en el nivel de Educación Secundaria. Como sabemos, chicos y chicas atraviesan, durante sus años de adolescencia, por etapas de difícil predictibilidad y control: el enfrentamiento generacional, la rebeldía, los cuestionamientos a la idea de autoridad, la búsqueda de autosuficiencia, identidad y rol social dentro del grupo, el despertar sexual. Todos estos factores convierten a los adolescentes en individuos extremadamente susceptibles. Y las influencias que reciban del exterior serán determinantes en su formación integral.
En la actual educación a distancia, a causa de coronavirus, este elemento aumenta sus riesgos. Está científicamente comprobado que, en estos años de inquietud y permanente cambio, el contacto directo, interpersonal, que se da en el trato presencial entre docentes y alumnos es de vital ayuda para superar todas estas situaciones, potenciar las buenas y minimizar las malas, haciendo del aula una segunda familia pero con más llegada al ser de cada estudiante que la principal, la de la casa familiar.
Por ello el uso de recursos educativos, aplicaciones y contenidos online, además de las técnicas que encontramos descritas en todas partes, debe estar guiado por el buen criterio del maestro, que complemente con inteligencia emocional, seriedad y sensibilidad a las páginas de contenidos que uno escoge para dar forma a las sesiones virtuales que hoy caracterizan nuestro día a día.
EL LINK
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/secundaria/
EL DATO
- Todo docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar.
- Muchos piensan que no tiene importancia el material o recursos que escojamos pues lo importante es dar la clase pero se equivocan, es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
- Creo que debemos pararnos a pensar si estamos utilizando los recursos y materiales didácticos correctos en nuestras clases y sobretodo, animo a todos los docentes a que comiencen a utilizar las nuevas tecnologías en sus clases porque ayudan en gran medida a llevar a cabo su labor docente.
Fuente: EducaWeb.com
El Material Dida’ctico,esta’ diseñado y pro
ducido para enseñar.Un Recurso,de ense
ñanza,es cualquier material o medio q’ po
demos utilizar para enseñar,pero q’ no ha si
do especificamente diseñado para ello.Am
bos facilitan y conducen la enseñanza,apren
dizaje y el desarrollo de las habilidades de
nuestros alumnos.