Estimados docentes: Una de las tradiciones más entrañables en estos días es el armado del Árbol de Navidad. En casa, padres e hijos se juntan para colocar el infaltable arbolito en un lugar privilegiado de la casa. De la misma forma, las oficinas hacen un esfuerzo y se organizan para que no falte este adorno, cuya vigencia se ha mantenido inalterable a pesar del paso de los siglos.
Hoy los árboles son gigantescos como el de Rockefeller Center en New York, extravagantes como en Lituania, donde está formado de botellas recicladas; y hasta naturales como en algunos lugares en que consiguen pinos reales para adornarlos por Navidad. Pero el árbol de Navidad tiene además la especial característica de ser el lugar donde los niños encuentran sus regalos en Nochebuena, algo que también se relaciona a su origen ancestral. Te contamos en esta nota la historia del árbol más popular del año:
Los hay verdes, rojos, blancos y hasta de los colores menos imaginados como lila, rosado y azul. El arbolito navideño es una tradición que viene de la antigüedad, específicamente de los pueblos germanos, quienes creían que la tierra y los astros pendían de un gran árbol: El Árbol del Universo, que tenía sus raíces en el infierno y su copa en el cielo. Así que para celebrar el solsticio de invierno –que se da en época navideña en el hemisferio norte- decoraban un roble con antorchas para luego bailar a su alrededor.
Con el tiempo las manzanas y velas fueron cambiando por bolitas de colores, guirnaldas, estrellas, lazos, esferas y adornos de acuerdo al color del árbol.
Pero cada adorno que se coloca en el árbol tiene un significado, las bolitas representan los dones que Dios da a los hombres. Cada color de las bolitas simboliza un pedido, por ejemplo; las azules son el arrepentimiento; las rojas, peticiones; las doradas, alabanzas y las plateadas, agradecimiento.
La época de Navidad es ideal para realizar actividades manuales, de coordinación y trabajo en equipo, para decorar el salón y los ambientes del colegio. Aprovechemos estos días para ello, y así enriquecer el aprendizaje de las historias y personajes que forman parte de esta importante celebración.
EL LINK
EL DATO
Los 5 árboles de Navidad más bonitos del mundo
Río de Janeiro, Brasil: El árbol flotante más famoso del mundo comenzó en el año 1996, desde entonces cada año un árbol sobre el agua alumbra la ciudad convirtiéndose en una de las mayores atracciones de las navidades brasileñas.
Puertas de Brandenburgo, Alemania: Se trata de un árbol natural situado frente al famoso monumento berlinés. Decorado con luces amarillas y algún detalle dorado es uno de los árboles más impresionantes de Europa. ¡Sin duda forma una postal navideña perfecta!
Torres Petronas, Malasia: Bajo la mirada de las Torres Petronas se encuentra uno de los árboles más increíbles de toda Malasia. Se trata de un gigantesco árbol decorado con multitud de luces y adornos navideños coronado con una estrella brillante visible desde diferentes puntos.
Praga, República Checa: En una de las ciudades con más encanto de toda Europa este árbol se enmarca en la plaza donde se organiza un mercadillo navideño precioso. Cerca encontrarás también el reloj astronómico de Praga, uno de los relojes astronómicos más bonitos del mundo. Si Praga es una ciudad preciosa durante todo el año, cuando se viste de Navidad se convierte en la reina de la fiesta.
Rockefeller Center, New York, EE.UU.: Cada año unos afortunados artistas son los encargados de encender el árbol más célebre del mundo: el árbol de Rockefeller Center, estos preparan una actuación para dar el pistoletazo de salida a las navidades con el alumbrado de este símbolo de Nueva York. Este año el alumbrado se inició el 30 de noviembre y no se apagará hasta el 7 de enero. Más de 45,000 luces LEDS iluminan el árbol más fotografiado del mundo.
Fuente: Dear Tee.com
Una versión cuenta, q’los Cristianos al lle
gar al norte de Europa, observaron, q’los cel
tas celebraban al dios sol y fertilidad, colo
cando adornos a un árbol, ya q’ este simboli
za el universo, y significa vida q’da sustento,
sombra y cobijo, el pino, evoca en su forma
triangular a la Sma. Trinidad y su perenne fo
llaje verde, simboliza la vida eterna.