Estimados docentes: Cada vez que se desarrollan los juegos olímpicos, estamos atentos a las competencias más populares como la gimnasia y el atletismo en todas sus variaciones y disciplinas, la natación individual y por equipos y los deportes colectivos como el fútbol, básquet, vóley e incluso deportes no tan cotidianos como el levantamiento de pesas (halterofilia), la tabla hawaiana o la equitación reciben mayor atención del público en las transmisiones televisivas, pues han tenido cierto nivel de difusión a lo largo del tiempo.

Pero hay otros deportes, ligados a formas de vivir del pasado más ancestral, como el tiro de arco y flecha, que han tenido una interesante evolución conforme las civilizaciones y los ejércitos han ido incorporando otra clase de elementos a sus actividades más elementales. Desde el principio de los tiempos, el hombre fue adaptándose a su entorno, hostil y plagado de peligros, y para ello fue inventando, entre otras cosas, armas. Las flechas y su propulsión a través de arcos le daban al hombre la posibilidad de herir a distancia, ya sea a sus depredadores -animales grandes- o a sus enemigos. Y su uso fue verdaderamente letal en diversas batallas campales a través de la historia.

Hoy, el tiro de arco y flecha ha dejado de ser un arma mortal, con el desarrollo del armamento de fuego, los temibles comandos a distancia y toda la parafernalia que hoy manejan ejércitos, fuerzas aéreas y navales en el mundo entero. En lugar de ello, se han convertido en una práctica que sirve para desarrollar precisión, fuerza, control de movimientos y concentración, con equipos especializados y muy sofisticados que son dominados por hombres y mujeres, deportistas que destacan en competencias de alta dificultad. Hoy aprendemos un poco más sobre este deporte, su historia y modernidad.

EL LINK

https://es.wikipedia.org/wiki/Tiro_con_arco

EL DATO

  • El tiro con arco, su historia relata que los egipcios fueron los primeros en usar el arco y las flechas. Dicen que ellos adoptaron el arma hace al menos 5 000 años para cazar y luchar contra los antiguos persas, que iban equipados sólo con lanzas y hondas. Poco después,  su uso se generalizó en todo el mundo antiguo. En China, el tiro con arco se remonta a la dinastía Shang (1766-1027 antes de Cristo).
  • El tiro con arco como deporte aficionado ha sido popular desde hace mucho tiempo, particularmente en Inglaterra. El torneo de tiro con arco más antiguo, celebrado ininterrumpidamente y todavía existente, conocido como Ancient Scorton Arrow, se inició en Yorkshire en 1673. Para el año de 1781 se fundó la Royal Toxophilite Society, para impulsar este deporte.
  • Además, el tiro con arco cuenta con muchos tipos de campeonatos para participar, destacando los de Sala (18 metros), y el tiro exterior a 30, 50, 70 y 90 metros. También se encuentran los Recorridos de Bosque, y Recorrido de Campo. Las modalidades (adicional a de arco estándar, de arco recto, longbow, recurvado y poleas), distinguen ocho categorías, pasando desde ardillas (5 años), hasta veteranos que son de más de 50 años.

Fuente: Cultura, creación y deporte

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico