Estimados docentes: El Perú de hoy, cercado por la delincuencia más agresiva de su historia republicana, la corrupción política en su máximo desarrollo y capacidad de control y una serie de problemas conexos que ponen en riesgo la seguridad y libertad de sus habitantes, debería estar de fiesta este mes de diciembre. Este lunes se cumplen doscientos años de una gesta bélica ocurrida un 9 de diciembre de 1824 que determinó la conclusión del proceso independentista iniciado tres años antes, con la declaratoria del 28 de julio.
Por supuesto que habrá actividades oficiales, desde recreaciones del hecho histórico hasta discursos de autoridades, en los que se hablará de la importancia de sus protagonistas -sin mucho detalle ni rigor histórico, desde luego- y se mencionarán las frases de siempre, ante la vista y paciencia de medios de comunicación y ciudadanos con una serie de dificultades cotidianas que les impiden valorar de manera real el significado de tal hazaña militar y patriota.
Como educadores, nos corresponde crear conciencia entre nuestros alumnos y no solo recordar fechas, lugares y nombres sino hacer que esas fechas, lugares y nombres trasciendan lo declarativo y adquieran una dimensión emocional en cada uno de nosotros, para que formen parte de nuestra propia vida e identidad. La única manera de hacer justicia a los sucesos de hace 200 años en la ayacuchana Pampa de la Quinua, convertida hoy en un hermoso reducto que combina historia y atractivo turístico es reconocer en la Batalla de Ayacucho no el último, sino el verdadero primer paso hacia la libertad y la soberanía, por las cuales aun muchos peruanos tenemos que continuar luchando para no perder jamás.
En el año 2019, el gobierno peruano de ese periodo lanzó la web Bicentenario Perú e hizo una recopilación de los principales datos de esta importante efemérides del país sudamericano. Puedes verla haciendo click en este enlace.
EL LINK
https://bicentenario.gob.pe/plaza-llena-ayacucho-lanzamiento/
EL DATO
- Un 9 de diciembre de 1824, el Ejército Unido Libertador del Perú, al mando de Antonio José de Sucre, se enfrentó a las tropas realistas en la Batalla de Ayacucho, consiguiendo una victoria que selló la gesta emancipadora de nuestro país y de la América del Sur, lo que determinó el fin del imperio español en la región.
- La BNP conserva y protege, en su Fondo Antiguo, valioso material bibliográfico referente a la Batalla de Ayacucho como un plano manuscrito de Juan Basilio Cortegana, historiador y prócer de nuestra Independencia.
- Otro valioso material bibliográfico que custodia la primera institución cultural del Perú independiente es “El álbum de Ayacucho. Colección de los principales documentos de la guerra de la Independencia del Perú” (José Hipólito Herrera, 1862), donde encontramos una copia del Parte Oficial de la Batalla de Ayacucho y canciones populares referentes a esta importante hazaña.
Fuente: Biblioteca Nacional del Perú
Deja un comentario