Estimados docentes: Se acerca la Navidad, un tiempo ideal para aprender interesantes datos sobre la historia, la religión y la geografía de una de las regiones más antiguas del mundo, de vital importancia para el desarrollo de las civilizaciones antiguas y del Cristianismo. Uno de los principales elementos es el pueblo donde nació Jesucristo, en un humilde pesebre rodeado de pastores y animales.
Belén es un pueblo pastoril ubicado en el corazón de la región Palestina. Entre 8 y 10 kilómetros de distancia lo separan de Jerusalén, capital de Israel. Estando en medio del país que alberga a la religión judía, la actual ciudad de Belén está enclavada en este territorio casi como si se tratara de un país aparte, con pasos fronterizos sumamente rigurosos que incluyen murallas, controles de autoridades migratorias y la necesidad de tramitar salvoconductos especiales para atravesar las puertas y entrar o salir de sus fronteras.
Sin embargo esta realidad, que es resultado de largos años de pugnas territoriales y religiosas, resulta totalmente ajena y difícil de entender para nuestros estudiantes de Primaria quienes al escuchar la palabra “Belén” piensan inmediatamente en los villancicos, esas canciones que alegran las fiestas navideñas.
Su nombre original es Bethlehem, que en idioma arameo significa “la casa del pan”. El campo de los pastores, donde fue recibida la anunciación por los habitantes de Belén por parte de un ángel, aun existe hoy como atracción turística. La zona conserva el aspecto humilde y bucólico que debe haber tenido en el año I, en el que José, el carpintero y su esposa María, embarazada, llegaron desde Nazareth para cumplir la profecía de traer al mundo al Hijo de Dios de la manera más pobre y silenciosa posible.
En la ciudad de Belén, cuya población actual es mayoritariamente islámica –los locales dicen que es una paradoja que, en el lugar de nacimiento de Jesús haya más mezquitas que iglesias- se encuentra la Basílica de la Natividad, levantada sobre la gruta en la que se dio el nacimiento, la Navidad. Esta basílica fue construida y reconstruida entre los años 323 y 526 después de Cristo. A lo largo de la historia, por supuesto, ha tenido múltiples remodelaciones y actualmente es uno de los lugares turísticos más famosos de la Tierra Santa.
EL LINK
EL DATO
Datos curiosos acerca de Belén
Belén, en Cisjordania, un territorio palestino ocupado desde hace casi medio siglo por Israel, es el lugar donde nació Jesús, según la tradición cristiana, pero también alberga lugares santos para el judaísmo y el islam.
Ciudad santa para tres religiones monoteístas En el corazón de Belén, la basílica de la Natividad, erigida en el siglo IV en el lugar de nacimiento de Jesús, atrae a peregrinos cristianos y musulmanes.
La gruta bajo la iglesia es una cripta rectangular embaldosada con mármol. Tres iglesias cristianas (ortodoxa, católica y armenia) administran el edificio, sometido a numerosas transformaciones a lo largo de los siglos. Los musulmanes pueden orar en el ala sur.
Patrimonio de la Unesco En junio de 2012, la Basílica de la Natividad engrosó la lista del patrimonio mundial de la Humanidad de la Unesco, pese a la oposición de Israel y de Estados Unidos. Los palestinos reivindican una victoria «histórica».
Procesión y misa del gallo: El 24 de diciembre Belén vive al ritmo de las celebraciones de Navidad, que comienzan con una procesión del patriarca latino, que parte de Jerusalén y pasa por el Muro de Separación construido por Israel. En la plaza del pesebre de Belén, hay muchas procesiones coloridas. A medianoche el patriarca latino celebra la tradicional misa del gallo en la iglesia franciscana Santa Catalina, contigua a la basílica, en presencia de numerosos dignatarios religiosos y de representantes políticos palestinos.
Prisionera del muro de separación israelí: Desde 2002, Israel erigió en la Cisjordania ocupada una barrera de seguridad calificada de «muro del apartheid» por los palestinos. Separa sobre todo Belén de Jerusalén, a menos de 10 kilómetros, y de localidades palestinas aledañas. El 7 de abril, Israel comenzó a levantar su muro en el sector de mayoría cristiana de Beit Jala y del valle de Cremisán, cerca de Belén.
Dos millones de peregrinos: El distrito de Belén, donde residen unos 210 mil palestinos, engloba Belén (40 mil habitantes), Beit Jala, Beit Sahur, una treintena de aldeas y tres campamentos de refugiados. La ciudad, de mayoría cristiana hace medio siglo, está poblada ahora sobre todo por musulmanes, pero los cristianos conservaron un papel predominante en la vida económica.
Fuente: Milenio.com
Belén, es el lugar donde nació Jesús, es una
ciudad Palestina, en la región Cisjordania, a
9 km, al sur de Jerusalén, en los montes de
Judea,su nombre original es Be thlehem, q’
en arameo significa «la casa de pan», en el lu
gar donde nació Jesús, fue erigida la Basili
ca de la Natividad. Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, junio 2012.