Estimados docentes: La vuelta a las clases presenciales está poniendo a prueba a los diversos sistemas educativos que están aplicando este retorno tras dos años de paralización debido a la pandemia. No solo en temas estrictamente pedagógicos sino, y especialmente, en asuntos relacionados a las reacciones de colectivos que vuelven a reencontrarse después de tanto tiempo.

Si, por un lado, vimos escenas de niños ilusionados con volver a sus salones, acercarse a sus compañeros y hablar directamente a sus profesores; y a padres de familia preparándose para que el retorno sea seguro y poco traumático; por otro lado, tenemos a las planas docentes que, poco a poco, deben reencontrarse también con sus formas anteriores de trabajo presencial, reconectándose entre sí y asumiendo nuevamente las tareas que habían quedado en paréntesis.

Este regreso que, a primera vista, es una buena noticia, puede también traer consecuencias negativas si no tomamos las precauciones necesarias, desde el punto de vista emocional. Las tensiones acumuladas por la pandemia, la nueva normalidad a la que todos terminamos acostumbrándonos –la especie humana es capaz de adaptarse a todo- y las inseguridades que cada persona pueda haber desarrollado, requieren de un tratamiento psicológico, por mínimo que este fuera, para afrontar los nuevos desafíos de la presencialidad de la mejor manera posible.

La estabilidad emocional del docente es un aspecto fundamental para el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje. Y, en estos tiempos que han estado marcado por la incertidumbre, la tristeza por situaciones de salud y los apremios económicos, esa estabilidad emocional se ha visto afectada en diferentes grados. Apoyarnos entre colegas, compañeros y equipos de trabajo es muy valioso para ello.

EL LINK

https://www.educarchile.cl/comienza-este-ano-escolar-con-recomendaciones-para-tu-bienestar-en-el-regreso-la-presencialidad

EL DATO

  • Todas las emociones informan y enseñan. Eso permitirá tener estudiantes más autorregulados, lo que trae buenos resultados en rendimiento académico, y además mejora la motivación y retención escolar. Un estudiante con desarrollo socioemocional tiende a querer seguir estudiando.
  • Conscientes de lo expuesto por el ministerio de Educación, desde la Fundación Impulso Docente indicaron que han sido años arduos, tanto para los docentes como para los estudiantes, pues han tenido que adaptarse a escenarios cambiantes para seguir enseñando y aprendiendo.
  • Datos del ministerio de Educación dan cuenta que a la fecha el 98% de los establecimientos educacionales del país están con clases presenciales, gracias a los protocolos sanitarios impuestos, lo que ha permitido tener un reencuentro seguro y gradual en las salas de clases.

Fuente: Diario Concepción (Chile)

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  • Algunas actividades para la Competencia Socioemocional serían éstas: I. Interrelaciones por pares de alumnos basada en en tres preguntas : [1)Hola cómo te llamas y qué sientes al retorno de la presencialidad ?; 2)¿Cómo viviste tú y tu familia la pandemia? 3)¿Cómo dividiste tu tiempo dedicado a programas de entretenimiento y cuánto a actividades educativo-culturales? ]. Finalizado el diálogo hacer rotación de compañero,a; indicado por una palmada o silbato por el facilitador/docente, y les formulan las 3 preguntas. Si realizan cinco rotaciones el alumno,a habrá dialogado con cinco compañeros,as. II. Realizar ejercicios psicofisiológicos para readaptarse al espacio educativo.

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