Estimados docentes: La tecnología, durante los últimos treinta años, nos viene acercando cada vez más a las películas y novelas de ciencia ficción que vimos en el pasado, quienes hoy bordeamos las cinco décadas de vida. De hecho, muchas de las cosas con las cuales nuestros estudiantes crecen y usan como si fueran normales, para nosotros se ven como sacada de la imaginación de George Lucas o Julio Verne.

Una de esas herramientas tecnológicas que, para los niños, niñas y adolescentes del mundo entero en estos años, son tan comunes y corrientes como para nosotros lo fueron los lapiceros, los cassettes, las muñecas y las pelotas de fútbol, es esta aplicación cibernética llamada Bluetooth (“diente azul” en inglés) que nos permite transferir archivos, audios, conexiones a internet y demás, de un dispositivo móvil o computadora a otra, sin necesidad de cables físicos.

Aun no hay un consenso sobre qué utilidades podríamos darle al Bluetooth en ámbitos educativos, más allá de cosas que, a estas alturas del desarrollo de la relación educación y adelantos tecnológicos, parecen más que obvias: reducir tiempos de espera para transferir, por ejemplo, un link con la clase que queremos que todos vean en tiempo real, compartir entre dos o más estudiantes un archivo de audio o video, etc. Pero definitivamente contar con la posibilidad de no depender de interconexiones físicas y cableados para transferir datos de manera rápida y efectiva, ya es bastante.

De hecho, como toda aplicación de computadoras e internet, el Bluetooth -nombre sacado de un personaje de la historia nórdica, más sobre ello en el video y link compartidos en este post- también tiene sus inconvenientes pero, si se usa de manera inteligente y focalizada, puede servir de mucho.

EL LINK

https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/altavoces-portatiles-bluetooth/

EL DATO

  • Es un protocolo de comunicación inalámbrica entre dispositivos, que tiene como principales premisas la sencillez de conexión, inalámbrica y favorecer la interacción entre los aparatos.
  • Nuestro smartphone con Android y el uso de la tecnología Bluetooth ha ido ampliando el abanico de opciones de uso. Hemos pasado de la transferencia de archivos entre dispositivos, allá en los primeros móviles, a llegar a disfrutar de nuestra música o controlar nuestra casa inteligente.
  • Hubo una época en la que la única opción para transferir archivos entre dispositivos era… sí, el uso del bluetooth. Una opción que ha ido en detrimento a medida que se estandarizaron el uso del WiFi o del USB.

Fuente: El Español.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

    • Buenas tardes profesora Soledad. Muchas gracias por leer y comentar en Baúl del Docente…

      En respuesta a su consulta, le podemos decir lo siguiente: todos los teléfonos inteligentes modernos poseen la aplicación Bluetooth integrada. La puede ubicar en la pantalla de aplicaciones que contiene la conexión a WiFi, Datos, Linterna, etc -en muchos teléfonos aparece al jalar hacia abajo desde el borde superior de la pantalla, desde el escritorio.

      Para trasferir archivos -fotos, videos, links, documentos- de un dispositivo a otro es necesario que ambos activen la aplicación Bluetooth y se vinculen mutuamente. De esta forma el proceso se realizará de manera rápida y sencilla, siguiendo los pasos.

      Para mayor detalle, revise este video: https://www.youtube.com/watch?v=qHgws7xrbNI

      Esperamos que sea útil la información. Recuerde compartir nuestras publicaciones con sus colegas y contactos. También estamos en Facebook, aquí: https://www.facebook.com/baul.docente

      Saludos,

      Baúl del Docente

Suscribase gratis al boletín electrónico