Estimados docentes: La tecnología, durante los últimos treinta años, nos viene acercando cada vez más a las películas y novelas de ciencia ficción que vimos en el pasado, quienes hoy bordeamos las cinco décadas de vida. De hecho, muchas de las cosas con las cuales nuestros estudiantes crecen y usan como si fueran normales, para nosotros se ven como sacada de la imaginación de George Lucas o Julio Verne.

Una de esas herramientas tecnológicas que, para los niños, niñas y adolescentes del mundo entero en estos años, son tan comunes y corrientes como para nosotros lo fueron los lapiceros, los cassettes, las muñecas y las pelotas de fútbol, es esta aplicación cibernética llamada Bluetooth (“diente azul” en inglés) que nos permite transferir archivos, audios, conexiones a internet y demás, de un dispositivo móvil o computadora a otra, sin necesidad de cables físicos.

Aun no hay un consenso sobre qué utilidades podríamos darle al Bluetooth en ámbitos educativos, más allá de cosas que, a estas alturas del desarrollo de la relación educación y adelantos tecnológicos, parecen más que obvias: reducir tiempos de espera para transferir, por ejemplo, un link con la clase que queremos que todos vean en tiempo real, compartir entre dos o más estudiantes un archivo de audio o video, etc. Pero definitivamente contar con la posibilidad de no depender de interconexiones físicas y cableados para transferir datos de manera rápida y efectiva, ya es bastante.

De hecho, como toda aplicación de computadoras e internet, el Bluetooth -nombre sacado de un personaje de la historia nórdica, más sobre ello en el video y link compartidos en este post- también tiene sus inconvenientes pero, si se usa de manera inteligente y focalizada, puede servir de mucho.

EL LINK

https://www.elespanol.com/elandroidelibre/20180513/bluetooth-puedes-hacer-android/306970034_0.html

EL DATO

  • Una de las primeras cosas de las que probablemente verificarás con cualquiera de tus dispositivos electrónicos es su conectividad con otros aparatos. Inmediatamente vas al menú de conexiones y, por defecto, aparece la opción «Bluetooth», la tecnología inalámbrica que entró al mercado en 1999 y permite la comunicación entre dispositivos fijos y móviles a corta distancia a través de una frecuencia de radio de onda corta.
  • El Bluetooth original fue Harald Gormsson, apodado Blåtand (Diente Azul, en danés), rey de Dinamarca entre los años 958 y 986, y de Noruega, cuando la conquistó a partir del año 970. Harald introdujo el cristianismo a Dinamarca y consolidó su poder sobre la mayoría de Jutlandia y Selandia, la parte continental y la isla más grande de Dinamarca respectivamente.
  • Bluetooth se distingue por la fusión de las runas H y B, las iniciales de Harald Bluetooth: esas el símbolo que aparece en la barra del menú, en la parte superior de la pantalla de los dispositivos cada vez que enciendes la configuración del Bluetooth.

Fuente: BBC Mundo.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico