Estimados docentes: Sean de tela, de cartón o de alguna de las diversas variedades de materiales biodegradables que hoy están disponibles a nivel industrial, las bolsas reciclables o reutilizables llegaron a nuestra vida cotidiana para comenzar a reducir el uso indiscriminado de plástico para trasladar alimentos, artículos de limpieza, ropa, etc. de esa manera, las poblaciones han venido internalizando la necesidad de incorporar este nuevo hábito a sus actividades, como una de las acciones domésticas que pueden generar un impacto positivo en la humanidad y el medio ambiente.

Aun cuando ya no se trata de una noticia nueva, hay gran cantidad de personas que todavía no tienen claros los problemas que ocasionan las bolsas de plástico. Cuestiones como la contaminación de alimentos debido a la presencia de partículas minúsculas -los llamados “microplásticos”- o la afectación a diversos ecosistemas por la mala costumbre que tienen muchos grupos humanos de dejar botadas en calles, plazas, ríos, mares y lugares turísticos las indestructibles bolsas plásticas que terminan siendo ingeridas por animales, causando su intoxicación y muerte, son problemáticas reales que debemos mitigar con nuestras acciones, desde las más sencillas hasta las corporativas.

En las instituciones educativas, directores, maestros y auxiliares estamos plenamente en capacidad de recordar este tema cada vez que tengamos ocasión, independientemente de que se hable o no del reciclaje en las currículas y planes de estudio de Personal Social. Tanto a través de proyectos educativos enmarcados en una estrategia de enseñanza-aprendizaje como mediante el intercambio de experiencias como lo que hacemos en casa para evitar uso de bolsas plásticas son informaciones que quedan instaladas en las memorias de los niños y adolescentes. No perdamos eso de vista.      

EL LINK

https://materialesecologicos.es/tipos-de-bolsas/

EL DATO

  • Gran parte de los problemas actuales a nivel global y local son causados ​​por las bolsas de plástico de un solo uso. A la degradación ambiental, el cambio climático y la contaminación causados por su fabricación, se suman los daños a la vida silvestre y sus hábitats cuando son desechadas. La salud humana también resulta afectada directamente por la ingestión de compuestos químicos que se encuentran en las bolsas plásticas.
  • Ahora que sabemos que las bolsas de un solo uso son causa de diversos problemas, está claro que debemos reemplazarlas por bolsas reutilizables menos perjudiciales. Al elegir bolsas de reúso, estas son algunas de las formas en que podemos contribuir con la salud del medio ambiente.
  • Cada bolsa de plástico desechable que termina en el mar o en el campo es un peligro para peces, aves y mamíferos. El reemplazo de bolsas plásticas por bolsas reutilizables puede ayudar a evitar la pérdida de más de un millón de aves marinas y otros animales presentes en los océanos que mueren cada año debido al plástico.

Fuente: Plastic Education.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico