Estimados docentes: Cada país, según sus necesidades y las características específicas de sus sistemas educativos, viene afrontando los mismos problemas con respecto al año de clases 2020, dominado por la educación a distancia. La continuidad de los servicios educativos se ha visto obstaculizada, aun en aquellos ecosistemas pedagógicos con mejor infraestructura escolar y de gestión.
En ese sentido, en el Perú –como en otros países de la región- nos encontramos en un momento clave tras el difícil proceso del año anterior. A dos meses de un nuevo inicio formal de clases, tenemos que observar con mucho cuidado los avances reales que han tenido nuestros alumnos, en términos de absorción de aprendizajes y su adecuada incorporación al proceso formativo, más allá de los promedios y la entrega de trabajos.
Es un hecho que, por muy esforzada que haya sido la educación online y en casa, hay una merma que requiere de serias estrategias de recuperación, en aras de seguir avanzando. Quizás a un ritmo más lento de lo esperado en condiciones normales pero, al final de cuentas, el objetivo es ese, avanzar.
Para ello existe la Carpeta de Recuperación, documento preparado por el Ministerio de Educación del Perú, cuyas especificaciones y alcances (uso, aplicaciones, lectura de resultados) ofrecemos en el video, link y datos que acompañan este post.
EL LINK
EL DATO
- La Carpeta de recuperación es una de las estrategias propuestas para que los estudiantes continúen avanzando en el desarrollo de sus competencias (RVM N° 193 – 2020 – MINEDU). Reúne un conjunto de experiencias de aprendizaje para ser desarrolladas durante el periodo vacacional, en ocho semanas de trabajo, entre los meses de enero y febrero del 2021. Las experiencias de aprendizaje se ponen a disposición de los estudiantes para su trabajo autónomo con el fin de que logren consolidar sus procesos de aprendizaje y avancen hacia el nivel esperado en sus competencias.
- La Carpeta de recuperación contiene de 2 a 4 experiencias de aprendizaje, dependiendo del servicio educativo y grado al que se dirige. Cada experiencia, a su vez, presenta una situación interesante que plantea un reto para los estudiantes. Ellos buscarán responder al reto planteado a través de una serie de actividades y elaborarán un producto final que es evidencia de su aprendizaje, es decir, de las competencias que han desarrollado en el proceso.
Fuente: Aprendo En Casa.pe
Me parece muy interesante,todos los aportes de esta información.
UNICEF, encargada de asesorar a los ministerios de América y mi investigación aun esta en proceso, respecto a su alcance de incidencia y protagonismo en cuanto a educación en el mundo, función para la que no fue creada, hace mas de 20 años, tienen un afán por resaltar precisamente ese constructo de identidad de la que menciona el DCN 2017, destinando gran parte de horas al Área de Personal Social . No deben los Ministerios entregar abiertamente a ONG Internacionales carta libre para adoctrinar a la niñez y juventud con toda sus tendencias y modelos del nuevo orden a seguir, permitir a los maestros ejecutar nuestras propias programaciones según nuestro contexto, con valores y principios, garantizarnos que los estudiantes cuenten con algún medio de conectividad para hacer posible una E-A digna, que se parezca en algo a la presencial .
Carpeta de recuperación,tiene como objeti
vo,promover la inclusión en el sistema edu
cativo de aquellos estudiantes q’tuvieron
problemas de conexión, ingresaron de ma
nera tardia y no lograron avanzar en el desa
rrollo de sus competencias, durante el año
2020.La continuidad de la educación online
también se ha visto obstaculizada por la pan
demia, economia…