Estimados docentes: La música peruana ha dado muchas estrellas al firmamento musical latinoamericano. Entre todas esas luminarias destaca, con brillo propio, Isabel “Chabuca” Granda, una inspirada poeta que, sin tener una gran voz, poseía el don de la interpretación y la capacidad de conmover con sus relatos, con versos preciosistas que revelaban una sensibilidad exquisita y un amor muy profundo por el Perú, por la Lima señorial que en su momento artístico ya estaba desapareciendo.

Sus canciones retratan una forma de vivir y sentir la peruanidad que hoy ya no existe, para bien y para mal. Hay quienes critican a Chabuca Granda por representar una idea oligárquica, heredera del colonialismo español. Y no les faltan algunas razones si pensamos en esa forma virreinal en que describe las costumbres y formas de ser de los señores y señoras que, sintiéndose dueños del país, se paseaban garbosos y elegantes por una ciudad que vivía de espaldas al resto del país.

Sin embargo, con todo ello sobre la mesa, no se puede negar la calidad musical y lírica de las obras de Chabuca Granda, la misma que, superando todas estas discusiones localistas que buscan reproches en lugar de ensalzar aspectos positivos, ha trascendido las fronteras del Perú para convertirse en parte del repertorio folklorista latinoamericano. Artistas de primer nivel como Caetano Veloso (Brasil), María Dolores Pradera (España), Mon Laferte (Chile), entre otros, han interpretado alguna vez las canciones de Chabuca y las han llevado lejos, más lejos de lo que ella misma creyó que llegarían. Porque representan a una parte del Perú, una parte que, vista desde la óptica de aquello que ya no existe, propone el recuerdo de una sociedad en formación que aspiraba a tener sus propios motivos de orgullo, su propia personalidad.

EL LINK

EL DATO

  • La cantante peruana fue catalogada revolucionaria por atreverse a cantarle al mundo todo lo que veía y sentía, por expresar su amor y despecho y por aventurarse a jugar con el lenguaje para crear piezas musicales que, aún hoy en día, pocos igualan.
  • La música popular, folclórica o criolla, de maestras como Violeta Parra, Chabuca Granda o Mercedes Sosa, son, a fin de cuentas, una herencia para los nuevos músicos que se inclinan por ese estilo, tipo de temática y sonidos fusión de dos culturas.
  • Esta reflexión explica por qué su afán por sacarle provecho al legado musical que dejaron, en décadas pasadas, cantautoras de la estampa y grandeza de la chilena Violeta Parra, o la peruana Chabuca Granda.

Fuente: El Telégrafo.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico