Estimados docentes: El siglo 21 avanza de manera vertiginosa, colocando retos constantes al profesional de la educación. Los cambios tecnológicos generan también modificaciones en la interacción de maestros, padres y alumnos. algunas de ellas son de naturaleza muy sencilla y fácil de abordar –roles en el aula, conceptos de respeto, tolerancia, autoridad- pero otros son radicales y dramáticos, como el surgimiento de nuevas y diversas formas de grupos familiares no tradicionales, las variedades de abuso y acoso escolar, que pueden alterar nuestro desempeño docente si no contamos con el equipamiento emocional adecuado.
La empatía, el buen criterio y sobre todo la sensibilidad son vitales para esta carrera que va combinando aspectos humanos con tecnológicos en una simbiosis cuyo éxito depende de lo equilibradas que sean nuestras decisiones y lo sólido de nuestra formación y actualización profesional.
Por ello las competencias digitales son tan importantes como los conocimientos académicos y la integridad personal.
EL LINK
https://elpais.com/economia/2017/01/15/actualidad/1484514194_176496.html
EL DATO
Cinco competencias que debe tener el docente moderno
Aprender nuevas tecnologías: Saber usar las TIC es una competencia básica para la vida, como la lectura, la escritura y las matemáticas. Las nuevas herramientas y aplicaciones son cada vez de uso más intuitivo y amigable para los usuarios.
Brindar instrucciones personalizadas: Todos los estudiantes son diferentes, aprenden de maneras distintas y poseen habilidades y talentos particulares. Por ello el docente debe, en la medida de lo posible, adaptar sus instrucciones a las necesidades de cada alumno.
Globalizar el salón de clases: En el mundo interconectado podemos aprender sobre otras culturas de manera inmediata. Ya no es necesario aprender datos escritos de memoria pues podemos ver y experimentar otras sociedades y culturas a través de internet.
Incentivar a los alumnos a producir contenido: La creación de videos, infografías, blogs y demás contenido digital es útil para que los alumnos dejen de ver las tecnologías como mero entretenimiento y las incorporen a las tareas tradicionales y el aprendizaje.
Digitalizar el aula: Usar plataformas gratuitas para dictar clases es una excelente manera de abandonar poco a poco el papel y tomar los dispositivos en su calidad de herramientas del aprendizaje.
Fuente: WebDelMaestroCMF.com
Deja un comentario