Estimados docentes: Entrar al salón con una nariz de clown. Dar una clase sobre el Imperio Romano disfrazado de Nerón. Pedir un lugar en los juegos grupales de los alumnos (sin ser invasivo). Cantar una canción que te gustaba de niño y enseñarla a tus estudiantes.

Todas estas -y muchas otras- estrategias valen si se trata de dar dinamismo a la clase. Por lo general, el colegio es percibido como un lugar al que los niños y adolescentes no quieren ir. Si pudieran estar en otro lado a esa misma hora, lo harían. Por ello la experiencia debe ser divertida (sin llegar a ser relajada en un 100%) y estimulante.

Todo eso que ahora se denomina «lúdico», es decir, relacionado al juego, tiene cabida si lo que queremos es hacer una clase dinámica. Pero también hay otras cosas: sacar de excursión al grupo de clase, ir a ver una película de cine clásica y comentarla después, convocar a un artista (un artista de verdad, no cualquier persona de la farándula que, por lo general, no tiene muchas cosas positivas que ofrecer y si las tiene, no son precisamente las razones por las que se hizo conocida) y que converse con tus alumnos: un músico, un actor de teatro, un deportista de éxito.

Hay muchas cosas que solo nuestra creatividad, formación académica, criterio y cultura general serán capaces de implementar. Eso, señores, no está en los libros.

EL LINK

https://educacionyculturaaz.com/como-hacer-mas-interesantes-y-dinamicas-sus-clases/

EL DATO

Tips para mejorar tus clases:

  • Descubrir cosas nuevas juntos: Dedica un momento de tu clase para aprender cosas con tus alumnos, experimentos o actividades manuales.
  • Incorporar misterio en las clases: No te limites a dar información, reserva cosas para que puedan ser descubiertas.
  • Permítete la equivocación: Cuando cometas un error no lo ocultes o disimules. Haz de ello una nueva clase que brinde información valiosa a tus alumnos sobre ti y sobre ellos mismos.
  • Participa en proyectos: Intégrate a las actividades que le planteas a tu clase.
  • No caigas en la rutina: Siempre hay que tener propuestas diferentes e innovadoras.
  • Autocorrección y revisión: Permite que tus alumnos se autocorrijan y revisen su propio trabajo y desarrollo.
  • Comparte tus pasiones: Muestra a tus alumnos cómo te diviertes, si tienes hobbies o algún talento no escolar (tocas algún instrumento, cantas, te gusta ver cine).
  • Ríete de los chistes de tus alumnos: Siempre y cuando no sean irrespetuosos o agresivos, las sanas ocurrencias del ingenio juvenil deben celebrarse.
  • Estar disponible: Durante el recreo no te alejes demasiado. Es cierto que no hay que ser invasivo tampoco, es el momento en que los estudiantes se relajan. Pero tampoco debe adoptarse una postura lejana, distante, con sus juegos.
  • No sobrecargar a los alumnos con tareas: Busca el equilibrio entre lo que se trabaja en el aula y lo que se deja para la casa o las vacaciones. Los estudiantes también valoran el tiempo libre y la flexibilidad.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico