Estimados docentes: Las recientes campañas de alimentación saludable tienen un marcado sesgo publicitario, promocionando algunos productos novedosos como edulcorantes o versiones “light” que pretenden hacernos creer que contienen bajos niveles de azúcar. Sin embargo, los ingredientes que usan para saborizar estos alimentos y bebidas suelen ser tan o más dañino que el azúcar que están reemplazando.
El problema surge cuando nos comenzamos a hacer preguntas como, por ejemplo: ¿El cuerpo humano necesita azúcar?” y la respuesta, desde un punto de vista directo y unidimensional, es siempre positiva. Pero, médicamente hablando, podríamos ceñir la respuesta a que el cuerpo humano lo que necesita es glucosa, la principal fuente de energía para el organismo. Pero este monosacárido no solo proviene de la azúcar refinada en sí misma, sino que puede generarse a partir del consumo de muchos otros alimentos que contengan carbohidratos.
En todo caso, la pregunta que podría dirigir mejor el tema con respecto a los excesos de azúcares que hoy consumimos en gaseosas, postres, leches chocolatadas, golosinas y demás es si el cuerpo humano necesita dulce. En ese caso, el sabor dulce, que nuestras madres introdujeron a nuestros cerebros desde la más temprana infancia, bajo la sospecha de que si no sentíamos ese sabor, no aceptaríamos las primeras comidas, sí podría obviarse sin que eso traiga problemas posteriores. Si la ingesta de carbohidratos es controlada con ayuda de los avances en la ciencia nutricional, tendríamos fuentes de glucosa para el desarrollo corporal y cerebral sin provocar adicción al sabor dulce.
Pero eso colisionaría con millonarios negocios de la industria alimentaria moderna. ¿Se imaginan?
EL LINK
https://www.menshealth.com/es/salud-bienestar/a28695007/azucar-comer-cuerpo-efectos-nutricionista/
EL DATO
- Obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y caries dentales son algunas de las tantas afecciones asociadas al consumo desmedido del azúcar. Sigue algunos consejos para no excederte.
- Los alimentos azucarados contienen hidratos de carbono simples, cuyo consumo abundante hace que el organismo trabaje excesivamente y se acumulen en el cuerpo en forma de grasa.
- Reemplazar de la alimentación diaria los alimentos con alto contenido de azúcares por alimentos naturales: frutas de estación, ya que aportan vitaminas, minerales y fibra, lo cual ayuda a cuidar la salud.
Estimados amigos, les felicito por los envíos son de gran utilidad. Solo quiero aclarar que la glucosa no es una enzima es un monosacárido.
Muchas gracias por su aporte y también por leer y comentar nuestra nota… Comparta el blog con sus contactos y colegas…
También estamos en Facebook: https://www.facebook.com/baul.docente
Saludos cordiales,