Estimados docentes: Entre las diversas cosas y conceptos que han cambiado debido a la subcultura cibernética que hoy nos domina y controla -aplicaciones, redes, conexiones, velocidades, teléfonos, todas son nociones que han ampliado sus alcances y significados- una de las más importantes es la de “memoria”. El mecanismo de almacenamiento, retención y búsqueda de información, antes asociado únicamente al impresionante funcionamiento natural de nuestros cerebros, hoy es también un concepto fundamental cuando hablamos de computadoras, laptops y smartphones.
La buena capacidad de memoria es una de las principales características que diferencian a un buen teléfono de otro. Mientras más memoria tenga, más “de alta gama” será, más apetecible para los compradores -por lo general chicos y chicas jóvenes que no pueden vivir sin un contenedor amplísimo para sus series, fotos, videos, redes y juegos. Lamentablemente, estos aparatos son también más deseados por los delincuentes que son capaces de atentar contra la vida de aquellos a quienes deciden robarles sus preciados smartphones.
La memoria de una computadora, independientemente de su espacio -que siempre será limitado en comparación al cerebro, cuya capacidad parece no tener fin- se inventó tomando precisamente como base a la memoria humana. Y, es inevitable decirlo, con los adelantos tecnológicos se ha conseguido acercarla más a esa capacidad neuronal. Su funcionamiento es, estrictamente hablando, toda una maraña de definiciones y procedimientos técnicos pero siempre es bueno estar familiarizado con esos detalles para solucionar potenciales problemas que puedan surgir en una memoria, sea del tamaño que sea. Por ello compartimos en estos links, algunos datos de interés sobre ese tema.
EL LINK
https://www.euroinnova.pe/blog/que-es-la-memoria-de-la-computadora
EL DATO
- Cuando hablamos de los tipos de memoria de un PC u ordenador, todo son siglas y tecnicismos. En este post intentamos aclarar ideas sobre estos componentes que muchas veces están escondidos en las ‘tripas’ del ordenador. Destacamos las más importantes y qué función tiene cada una.
- El disco duro es el dispositivo principal donde se almacena toda la información que genera el usuario: los programas instalados, los archivos de música, imagen o vídeo, etcétera. Tradicionalmente ha consistido en discos giratorios provistos de un brazo móvil (hard disk drive o HDD) que buscaban la información.
- La memoria “caché” es una memoria que se sitúa entre la RAM y el procesador del ordenador, y que acelera el intercambio de datos. Este tipo de memoria, que suele pasar desapercibida para el usuario corriente, hace que los procesos en el ordenador se ejecuten más rápido.
Fuente: Blog Orange.com
Deja un comentario