Estimados docentes: En el video que acompaña a este post les mostramos cómo opera una planta real de reciclaje, la gran tarea que involucra el procesamiento de plásticos, cartones, papeles y todo desecho no orgánico que generamos desde nuestras casas, a cada paso que damos, para evitar o reducir en todo caso, los altos niveles de contaminación que toda esta carga de basura tóxica produce.
Ahora que, por el trabajo y educación remota, estamos prácticamente todo el tiempo en casa, las familias debemos reflexionar y modificar nuestros hábitos para contribuir a un mejor manejo de residuos sólidos no orgánicos. Tapas de botellas, bolsas, etiquetas. Todo podemos comenzar a separar y no arrojar a la basura junto con restos de comidas o verduras y vegetales que constituyen nuestros insumos alimenticios. Es una práctica que toma tiempo y es difícil de incorporar a la rutina diaria pero, una vez que ya se hace costumbre, pasa a ser lo más fácil y gratificante del mundo, pues ayudamos con un poco de esfuerzo a que esas cantidades gigantescas de plásticos y materiales industriales no lleguen a ríos y mares por causa nuestra.
En cada clase remota aprovechemos por lo menos cinco minutos para ir enseñando a los alumnos a separar plásticos, bolsas, botellas y envases (muchos de los cuales llegan también a casa a través del delivery) y llevarlos a los contenedores que hay en parques, supermercados, municipalidades. Ayudemos al planeta a estar más limpio, colegas.
EL LINK
https://blogs.iadb.org/agua/es/reciclaje-en-tiempos-de-pandemia/
EL DATO
- Prácticamente todos los elementos que nos rodean pueden reciclarse o reutilizarse, así que el reciclaje debe comenzar en nuestro propio hogar. De hecho, reciclar es un reto de todos, y adquirir nuevos hábitos nos ayuda a conseguir mayor calidad de vida y un planeta más sostenible.
- La información sobre reciclaje disponible en etiquetas y envases es muy útil en los plásticos, que tienen un código especial que indica el material o mezcla de materiales utilizados en su fabricación. En algunos casos, la etiqueta también nos indica en qué contenedor debemos depositar un envase.
- El primer paso para reciclar en casa es disponer de recipientes independientes para cada tipo de residuo. Esta acción es sencilla y facilita mucho la clasificación, aunque requiere espacio, un solo cubo con separadores es suficiente.
Fuente: Blog Junkers.es
Una Planta de reciclaje funciona:una vez q’
los residuos llegan a la planta autorizada,se
retiran todos los elementos contaminantes
y los aprovechables (pla’stico,aluminio,co
bre, vidrio, metales,etc.) se procesan en
materias primas, para fabricar nuevos pro
ductos,algunos de adorno,etc.etc.