Estimados docentes: En el mundo moderno, las conexiones Wi-Fi -abreviatura en inglés de dos palabras “Wireless Fidelity”- son tan normales como el agua que tomamos o el aire que respiramos. Sin embargo no es, por supuesto, un recurso natural sino una de las tantas aplicaciones que el ingenio humano ha venido inventando para aprovechar entornos digitales.

La Wi-Fi es una conexión inalámbrica de alta fidelidad y, aunque este nombre pertenece en realidad a un producto, ha pasado a ser la denominación genérica de este servicio que permite a cualquier persona estar conectado a la red de redes sin tener su computadora o teléfono enchufado a un cable. En el mundo de los teléfonos inteligentes, por otro lado, una red de conexión Wi-Fi significa la posibilidad de no consumir la conexión propia (los famosos “datos”), a través de un servicio brindado por un establecimiento comercial o incluso una municipalidad, aeropuerto u oficina de cualquier rubro.

Las conexiones Wi-Fi son muy importantes en rubros como el turismo, el comercio retail, el ejercicio de profesiones como el periodismo, la medicina y la educación, para compartir datos, información y aplicaciones en cualquier momento. En los aeropuertos, por ejemplo, un buen servicio de Wi-Fi es muy apreciado por los viajeros pues les permite comunicarse con sus familiares o personas que los esperan, lo mismo en negocios asociados al turismo como hoteles, restaurantes, discotecas y demás. Una buena conexión Wi-Fi en tu negocio, por ejemplo, te asegura un perfil más atractivo entre potenciales clientes o usuarios del servicio que brindes.

En este post encontrarás algunas claves de cómo funciona la Wi-Fi por dentro, pero sin ir en profundidad al tema técnica que suele tener más que ver con ingeniería computarizada y espectros electromagnéticos que con las necesidades inmediatas de los usuarios, una ciencia exacta de cuya óptima implementación depende que esa conexión inalámbrica sea buena o mala.

EL LINK

https://www.adslzone.net/reportajes/tecnologia/que-es-wifi-como-funciona/

EL DATO

  • El WiFi es un mecanismo que permite, de forma inalámbrica, el acceso a Internet de distintos dispositivos al conectarse a una red determinada. Esta tecnología, al tiempo que ofrece la entrada a la gran red de redes, vincula diferentes equipos entre sí sin la necesidad de cables.
  • El funcionamiento del WiFi requiere, necesariamente, un router. Éste, que está conectado a Internet a través de un cable, es el encargado de distribuir la conexión a los distintos dispositivos de una misma red de manera inalámbrica.
  • La seguridad y privacidad es una de las principales preocupaciones que el WiFi despierta, ya que, al tratarse de una tecnología inalámbrica, la información viaja a través de ondas de radio, que pueden traspasar las paredes e, incluso, llegar hasta la calle.

Fuente: Software Lab.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico