Estimados docentes: Con el octavo mes del año avanzando a paso raudo, muchos docentes aun estamos con la sensación de que esto de la educación a distancia todavía está empezando a consolidarse como sistema de enseñanza. La pandemia nos pone a prueba constantemente, con una realidad nueva que exige de nosotros paciencia, capacidad de adaptación y criterio abierto para incorporar cosas nuevas a nuestro oficio pedagógico.
Integrar las tecnologías a la educación es aparentemente muy fácil. Click aquí, click allá, y listo. Sin embargo no es tan cierto esto pues el trabajo remoto educativo no solo tiene que ver con el manejo solvente de aparatos, softwares y aplicaciones. Tiene también mucho que ver con organización, manejo de tiempos, tolerancia a nuevos entornos y protocolos de seguridad de la información.
Por otro lado, a pesar de que la tecnología es parte de la vida de muchas personas al momento actual, la pandemia ha demostrado que, en muchos países, la educación a distancia no está disponible para el 100% de las poblaciones pues hay regiones sin internet, sin conexiones e inclusive sin servicios apropiados de luz eléctrica, en casos de extrema pobreza. Por lo que el cierre obligado de los colegios ha significado, en esos casos, una suspensión absoluta del proceso educativo que no ha podido ser reemplazado por la educación computarizada.
Todos estos aspectos nos deben hacer comprender la importancia de generar espacios alternativos –la televisión, la educación comunitaria, la participación más profunda de padres y madres- que corran junto al desarrollo tecnológico. Es tarea de los estados hacer llegar luz, conectividad e internet a las poblaciones más deprimidas económicamente pero esa tarea, por supuesto, no es de cortísimo plazo. En el camino, quienes tengamos en privilegio de contar con un Smartphone, una red social o un monitor conectado al zoom, sigamos aprendiendo y sacando el mayor provecho de esta crisis sanitaria que ha dejado en suspenso a la educación tracidional.
EL LINK
https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/
EL DATO
- El coronavirus también está poniendo a prueba el arte de la enseñanza. La tecnología e internet, estos días, es el aliado perfecto, pero a su vez ha mostrado una profunda brecha sociales: familias más pudientes disponen de las herramientas necesarias para seguir «aprendiendo», aunque sea virtualmente. Y centros educativos venían preparados con servicios digitales, plataformas e intranets para facilitar los estudios a sus alumnos. No está siendo igual para todos.
- La mitad de los alumnos del mundo no puede asistir por la pandemia del coronavirus a la escuela o a la universidad, lo que supone 850 millones de estudiantes, una cifra que se ha doblado en cuatro días, indicó este miércoles la Unesco. En EE.UU., cuyos gobernantes están ahora poniendo en marcha medidas de confinamiento, han empezado a implementar el aprendizaje remoto en una escala sin precedentes. Profesores de todos los centros han empezado a mirar a la tecnología educativa mientras lidian con las limitaciones del acceso a internet en algunos hogares.
- Aunque todavía no se han extendido, las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada se aprecian como otras herramientas educativas para el futuro. El aprendizaje a través de elementos visuales e interactivos contribuyen al aprendizaje, según expertos consultados. Pero, para que esto se desarrolle en condiciones, se requiere de recursos y material, algo que en estos momentos dificulta la «tele-educación».
Fuente: ABC.es
Excelentes vídeos que mejoraran nuestro trabajo con los niños en el desarrollo de las competencias .
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Las nuevas tecnologías de la educación son
una herramienta para fortalecer la enseñan
za – aprendizaje, aumentar las oportunida
des para acceder al conocimiento, desarro
llar habilidades colaborativas o inculcar va
lores entre otros. Johann Beckmann (1739-
1811),germano,quien acuñó, el término
«tecnología» y su enseñanza, por 1ra vez.